La instalación artística dedicada a los presos políticos Mantra del record de Quim Moya, que estaba expuesta desde el diciembre pasado en la Nau Comanegra, el espacio creativo de la editorial Comanegra, se ha clausurado hoy con la presencia de la consellera de Cultura, Laura Borràs, del diputado del Parlament de Catalunya y compañero de Meritxell Serret, Ferran Civit, de la secretaria de Òmnium Cultural Marina Gallés, y del artífice de las piezas, el artista visual Quim Moya. Antes de llegar a Barcelona, el Mantra del record se pudo visitar en Avinyó, Artés, La Seu d'Urgell, Prats de Lluçanès y el Centro de Artes Contemporáneas de Vic

Quim Moya

Quim Moya.

Un retrato por día

La parte más espectacular de esta instalación es el gran mural, de 3 x 7 metros, formado por un mosaico con retratos de los presos políticos catalanes: uno por cada día de su cautiverio. "Es un acto de protesta y memoria, desde la emoción, para recordar cada día a aquellas personas que han priorizado la dignidad a la libertad. Como trasfondo, claro está, hay una reflexión sobre la humanidad", explica Quim Moya. Por cada serie de retratos experimenta con una estética diferente y va variando la técnica: lápiz, espray, acuarela, rotuladores... La muestra expuesta cuenta con 419 retratos de los 471 que ya ha dibujado hasta el día de hoy. Se puede ver el progreso diario en la cuenta de Instagram @mantradelrecord.

Quim Moya: El mantra del recuerdo es un momento de recogimiento diario dedicado a los presos, y al mismo tiempo, una forma de enviarles energía

Mantra del recuerdo (7)

También los exiliados

La pequeña instalación que se ha mostrado en la Nau Comanegra también estaba integrada por algunas piezas más. Por una parte se ha expuesto una pieza inédita, Exiliados, que muestra retratos de los 9 exiliados catalanes. También se ha podido ver Bombardejos, una serie de piezas creadas en el proceso de una performance en un refugio antiaéreo de Manresa, y que han sido pensadas como un homenaje a las víctimas de los bombardeos fascistas de diciembre del 38 y enero del 39.

Ferran Civit: No tenemos la República, pero tenemos una fortaleza como país impresionante

Mantra del recuerdo Quim Moya editorial Comanegra

Una expresión de dolor

Joan Sala, director de la editorial Comanegra, ha asegurado que esta entidad ha organizado esta exposición, porque había que hacer alguna acción para denunciar la "situación vergonzosa" que vive el país. Ha destacado que en el mural de Moya hay 419 retratos porque cuando se colgó hacía 419 días del encarcelamiento de los líderes independentistas, pero que ahora ya hace muchos más. Sala ha destacado que en esta fecha se celebra el 22 aniversario de la salida de Nelson Mandela de la prisión y ha afirmado que eso demuestra que la salida al conflicto es el diálogo y no la represión. Quim Moya muy emocionado, ha asegurado que El mantra del recuerdo es, sobre todo, un momento de recogimiento diario dedicado a los presos, pero al mismo tiempo, una forma de enviarles "energía". Hoy Moya ha dibujado el retrato 471, y ha afirmado que seguirá dibujando "porque es la forma que tengo de gestionar mis emociones". Marina Gallés, de Òmnium Cultural, ha querido dejado claro que los presos mañana irán al juicio, pero no para defenderse, sino para denunciar la represión del Estado. El diputado Ferran Civit, pareja de la consellera Meritxell Serret, exiliada en Bruselas, ha agradecido el apoyo de la sociedad civil y ha dejado claro que "No tenemos la República, pero tenemos una fortaleza como país impresionante. No están aquí los presos ni los exiliados, pero tienen una fuerza espectacular gracias a vuestro apoyo".

Borràs: "Este país no se rendirá, y su Govern tampoco se rendirá"

La consellera Borràs ha coincidido con las afirmaciones de Civit y ha afirmado, refirièndose al Estado Español: "No sé cómo pararán todo eso". "Mañana empieza un juicio que es una farsa, en que los jutgan a ellos, pero nos juzgan a todos", ha asegurado la consellera. y ha concluido que "a pesar de todo, este país no se rendirá, y su Govern tampoco se rendirá".