La pregunta que muchos catalanes y catalanas se hacen al ver castillos en plaza es si hay que estar muy fuerte o ser muy hábil para ser parte de las estructuras. Aunque pueda parecer que necesites cierta complexión física, lo cierto es que no necesitas cumplir ningún requisito concreto para hacer castells. Bueno, solo uno: tener muchas ganas de trabajar en equipo para conseguir un objetivo común.

👏 ¿Cuándo se tiene que aplaudir un castillo? ¡No te equivoques, tiene que ser en este momento concreto!

Los castells tienen muchas partes y participan muchísimas personas. Hace falta gente más alta para que coja muy arriba los segundos, personas más bajitas para que ayuden los baixos a aguantar los castillos con la ayuda de sus hombros y también hacen falta personas mayores que den pecho para que la piña no se abra. Si te gusta la música también puedes participar de los castells tocando la gralla o el tabal. Y, si aun así, ninguna de estas opciones te convence -o si no puedes acercarte al castillo por lo que sea-, siempre puedes echar una mano haciendo otras funciones. Te lo explicamos todo en el quinto capítulo de 'Xerrameca castellera'.

¿Qué es 'Xerrameca castellera'?

Con el objetivo de dar visibilidad al hecho casteller, ElNacional.cat y los Castellers de Barcelona se alían para crear contenidos audiovisuales sobre castells. Si no sabes nada de castillos, aprenderás todo aquello que tienes que saber para ser un experto o experta. Y si ya eres de algún grupo, te ayudaremos a explicar a tu familia y amigos qué es eso en el cual dedicas tanto de tiempo y energía. Recupera todos los capítulos de 'Xerrameca castellera'.