Uno de los momentos que más confusión genera durante una diada castellera y que más enfada a los castellers y castelleres si no se hace correctamente es el momento de aplaudir. Puede parecer banal, pero muchas personas, por la emoción que sienten al ver subir el castell, cuando ven que ya están llegando los más pequeños arriba empiezan a aplaudir, pero no es entonces el momento de celebrar el castillo. Hay que esperar unos instantes más. El enxaneta, cuando llega arriba de todo de la estructura, tiene que pasar al otro lado del castell y levantar el brazo haciendo la aleta. Es entonces el momento de celebrar porque diremos que el castell está 'cargado'.

🎥 Más capítulos: Así se cuentan los castells: la fórmula para saber el nombre

¿Y por qué no se puede aplaudir antes? Porque el castillo no se acaba cuando se carrega, hay que bajar hasta bajo y descarregar-lo. Si aplaudimos antes, las personas de debajo pueden pensar que el castillo ya ha llegado arriba y medir de forma incorrecta sus fuerzas.

¿Cuándo decimos que un castillo se ha carregat, descargat o ha sido un intent?

¿Sabes cuál es la diferencia entre un castillo carregat, descarregat o un intent? En el cuarto episodio de 'Xerrameca castellera' te lo explicamos con detalle. ¡Mira el vídeo para descubrirlo!

¿Qué es 'Xerrameca castellera'?

ElNaconal.cat y los Castellers de Barcelona han unido fuerzas para difundir el hecho casteller a través de vídeos cortos con el objetivo de explicar los conceptos básicos de los castells de una manera fácil y entretenida. Si no tienes ni idea de castells, encontrarás aquí todo lo que tienes que saber para ser un experto o experta cuando vayas a ver una diada castellera. Y si ya formas parte de alguna colla, podrás enviar estos vídeos a tus amigos y familia para que entiendan qué es eso que tanto te emociona. Consulta todos los capítulos de 'Xerrameca castellera'