Si no vives en el Reino Unido y no has podido seguir como acababa la última temporada de Peaky Blinders a través de la BBC, estarás igual de nervioso que nosotros preguntándote qué puedes esperar ahora que por fin llega a Netflix este viernes 10 de junio. Pero no hay que preocuparse, que aquí tenemos todas las respuestas: desde recordar cómo acabó la quinta temporada, que ya queda muy lejana por los atrasos de rodaje a causa de la pandemia, hasta todas las pistas sobre el argumento y las novedades de esta sexta temporada, que cerrará la serie antes de una película que se rodará el próximo año como cierre definitivo.

De dónde venimos

Thomas Shelby apuntándose con una pistola en la cabeza. Esta era la última imagen que vemos al final de la anterior temporada, planteándonos un falso misterio de sí el personaje se suicidaría —es evidente que no lo hará, porque sigue siendo el protagonista de la sexta—. ¿Pero cómo había llegado hasta este punto de desesperación? Pues porque sus planes de acabar con Oswald Mosley, su archienemigo dentro del Parlamento y gran impulsor del fascismo británico, habían fracasado después de que alguien le traicionara.

Arthur i Tommy
El próximo año se rodará una película que pondrá punto y final definitivo al universo Peaky Blinders. / Netflix

Además, el entorno próximo del líder de la banda también se había ido derumbando, con un Arthur Shelby hundido anímicamente y una Polly Gray que había decidido presentar su renuncia de la organización criminal. A su personaje, sin embargo, ya no lo veremos más después de la trágica muerte de la actriz Helen McCrory, de manera que una de las grandes incógnitas para esta temporada final es saber cómo se trata su ausencia y qué efectos tendrá en una familia ya mucho desestabilizada.

Hacia donde vamos

Y ahora que ya recordamos de dónde venimos, miramos hacia donde vamos: el estallido de la Segunda Guerra Mundial. El creador de la serie, Steven Knight, siempre ha tenido muy claro que Peaky Blinders explicaba la historia de estos gángsters entre una guerra y la otra, mostrando cómo el ser humano repite sus errores, y que el cierre de la serie llegaría con la caída de la primera bomba. La quinta temporada ya nos dirigía claramente hacia esta dirección con el auge del fascismo, casi como una primera parte del final de la serie, y esta sexta nos tiene que hacer llegar allí definitivamente.

Así pues, podemos esperar un argumento en el que Thomas Shelby tenga que gestionar el difícil momento familiar al mismo tiempo que el difícil momento del país, enfrentándose directamente a la creciente marea fascista y a la penumbra de una nueva guerra. Una historia que la sexta temporada explicará con la ayuda de nuevas incorporaciones en el reparto, como Conrad Khan, Amber Anderson, James Frecheville y la más destacada de todas, la de Stephen Graham. También volverá a tener peso la figura de Tom Hardy como Alfie Solomons para esta apoteósica recta final que cierra la serie en Netflix, a la espera de una película que tiene que poner el punto final definitivo a la historia de los Peaky fucking Blinders.