Probablemente la noticia cultural de la semana ha sido el descubrimiento, por fin, de quien será la pareja protagonista de la última adaptación de Mar i Cel justo antes de que Dagoll Dagom se despida para siempre de los escenarios. Los dos escogidos han sido Alèxia Pascual, finalista del programa Eufòria, y Jordi Garreta, que se pondrán en la piel de Blanca y Saïd, eternos protagonistas de la mítica obra la compañía catalana. El estreno de su musical insignia, previsto para septiembre, será el plato fuerte de la celebración de sus 50 años de vida y de su despedida, coincidiendo también mágicamente con el centenario de la muerte de Àngel Guimerà, autor de la obra. Núria, Ona y Joana, las tres miembros de Can Putades, estuvieron en la presentación para conocer la noticia de primera mano y comentar las primeras impresiones de la obra, meses antes que se estrene.

🟠 Alèxia Pascual y Jordi Garreta, protagonistas del último 'Mar i Cel' de Dagoll Dagom
 

 

La exconcursante y finalista de la segunda temporada de Eufòria, Àlexia Pascual, se pondrá en el papel de Blanca, mientras que el actor Jordi Garreta interpretará a Saïd después de haber participado en obras de teatro como El Médico y en series como Cuéntame cómo pasó, Frente al Mar o Moebius. En total, serán 20 intérpretes y una orquesta formada por 13 músicos los que darán vida a la última oportunidad de ver Mar i Cel. Completan el reparto Abel García (Joanot), Albert Gràcia (Hassèn), Berta Luna (Idriss), Xavi Fernández (Don Carles), Eloi Gómez (Ferran y Arzobispo Ribera), Clara Renom (madre de Saïd y Teresa), Sergio Escribano (Malek y soldado), Candela Díaz (Maria y mujer morisca), Esteve Roig (Osman y soldado), Cisco Cruz (Salamos, Barón de Dènia y soldado), Albert Mora (Felipe II Rey de España, albanés y soldado), Anna Alborch (Reina Margarita de Austria, Carme y mujer morisca), Bittor Fernández (Felipe, Duque de Lerma y cabo), Estel Aparicio (Saïd niño y Montserrat), Carmen Giner (Rosa y mujer morisca), Biel Llongueras (Abderrahïm i Idriss II), Guillem Ripoll (Mudo y padre de Saïd) y Guillem Fole (Mohamed y soldado).

La historia de Mar i Cel desde 1988

Basado en la obra de Àngel Guimerà, con música de Albert Guinovart y texto de Xavier Bru de Sala, el espectáculo se estrenó por primera vez en 1988 y, desde entonces, se ha llevado a escena en dos producciones diferentes más: la del 2004 y la del 2014. En este tiempo, por las plateas han pasado 1.219.535 espectadores —cerca de 180.000, estudiantes—, con un total de 1.300 funciones. Entre las bambalinas de sus escenarios han debutado decenas de actores que, posteriormente, se han consolidado como intérpretes de primer nivel. Es el caso, por ejemplo, de Àngels Gonyalons, que interpretaba el papel protagonista de Blanca en el primer Mar i Cel, y Carme Cuesta la sustituyó en funciones de la misma producción. Entonces también conformaban el reparto Roser Batalla o Pep Cruz. También Elena Gadel, Roger Berruezo, Joan Crosas o Anna Moliner han participado en el montaje.