Se acerca la fiesta de la mayoría de edad de los Premis Gaudí. La Academia del Cinema Català ha reunido este viernes en el Disseny Hub Barcelona a los equipos nominados a los Premis Gaudí para la tradicional fotografía de familia previa a la gala, que se celebrará el 8 de febrero en el Gran Teatre del Liceu. La presidenta de la Acadèmia, Judith Colell, ha destacado que la 18ª gala, la de la mayoría de edad, será “mágica” y “muy especial”. En esta edición, Romería parte como favorita con 13 nominaciones, seguida por Sirât con 12 mientras que Sorda aspira a 10 estatuillas y Estrany riu y Frontera a 8. 

En el encuentro de los nominados, Judith Colell ha destacado que el cine catalán empieza el año 2026 con impulso después de un 2025 “muy brillante”, en el que títulos como Estrany riu, Sirât o Romería han hecho recorrido por festivales, siguiendo el rastro de largometrajes como El 47 o Casa en flames. La directora de la Acadèmia ha advertido, sin embargo, que este buen momento exige “no bajar la guardia” y “ir cada vez a más”, convencida de que, si el sector sigue trabajando con ambición, “el hechizo no se acabará”.

La mirada de esta edición de los Premis Gaudí está puesta también en Hollywood. La coproducción catalana Sirât, de Oliver Laxe, ha sido preseleccionada en cinco categorías a los Oscars, incluida la de mejor película internacional. La presidenta de la Academia ha admitido que al sector le haría “mucha ilusión” ver Sirât entre las cinco nominadas que se anunciarán el jueves 22 de enero y ha apuntado que sería “una sorpresa” que se  quedara fuera de esta categoría, al tiempo que ha deseado que también figure en apartados técnicos.

Nominados a los Premis Gaudí 2026  / Foto: ACN

Una gala en el Liceu "abierta a la ciudadanía"

La fiesta del 8 de febrero en el Gran Teatre del Liceu va tomando forma. Cinco profesionales galardonadas con el Gaudí —Nora Navas, Laura Weissmahr, Maria Arnal, Maria Molins y Carla Quílez— serán las presentadoras en una ceremonia estructurada en cinco bloques y dirigida por Ainhoa Casado, con producción de TheCreative y la Academia. Judith Colell ha subrayado el carácter “muy especial” de una edición que quiere celebrar los dieciocho años de los premios con una gala “en el centro de la ciudad, abierta a la ciudadanía”, construida a partir de “cinco colores diferentes” y de un concepto de alma que apela al cine, a la conexión con el público y a la cultura. La gala, ha avanzado Colell, combinará “diversión”, “música” y alguna “sorpresa”, en un espacio que la presidenta ha calificado de “idóneo” para acoger una celebración de esta magnitud. Así ha agradecido el esfuerzo del Gran Teatre del Liceu para hacer posible la cita y ha defendido que el marco donde se celebra la fiesta del cine catalán contribuirá a hacer de esta 18ª edición una de las más lucidas de la historia de los Premis Gaudí.