Los Premis Gaudí celebran este domingo, en el Gran Teatre del Liceu, su mayoría de edad en un año prolífico para el cine catalán. En su decimoctava edición, tres películas, con una decena o más de nominaciones cada una, salen preparadas para ganarlo todo en una noche que tiene la mirada puesta en la llegada de los Goya a la capital catalana a finales de mes, pero también en los Oscar. Romería, la tercera pieza de la trilogía de Carla Simón, sale como favorita esta noche con 13 nominaciones a los galardones de la Academia del Cinema Català. Sirat, el film de Oliver Laxe que ha sido nominada a dos Oscar, la sigue con 12 nominaciones, mientras que Sorda, la cinta de Eva Libertad, está nominada en 10 categorías diferentes y cierra el podio de las películas con más posibilidades de llevarse un premio esta noche.
Después de estas tres películas siguen en nominaciones Estrany riu, de Jaume Claret Muxart, y Frontera, de Judith Colell, con 8; Tardes de soledat, de Albert Serra, y La furia, de Gemma Blasco, con 6, y Esmorza amb mi, de Iván Morales, y Molt lluny, de Gerard Oms, con 5. En la gala del Liceu, que comenzará a las 21:30 horas, un total de 29 producciones —21 catalanas y otras 4 europeas— se disputarán los galardones. Cinco mujeres, premiadas todas con un premio Gaudí, presentarán la gala de este año: Nora Navas, Maria Molins, Laura Weissmahr, Carla Quílez y Maria Arnal. Una gala que quiere ser un homenaje "a la diversidad de almas que conforman el cine". A las 18.30 h arrancará la alfombra roja en la Rambla, por la que desfilarán los finalistas en todas las categorías, los entregadores y entregadoras de estatuillas, actuantes y máximas autoridades presentes en la ceremonia.
1.800 invitados a la gala
El acto contará con 1.800 invitados y una numerosa representación institucional, encabezada por el conseller en funciones de president, Albert Dalmau; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el president del Parlament, Josep Rull; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret. Entre los nombres que pasarán por el escenario para entregar alguna de las estatuillas en juego aquella noche, hay cineastas como Fernando Trueba, Marcel Barrena, Elena Martín o Leticia Dolera. Estarán acompañados de actores y actrices como Emma Vilarasau, Miki Esparbé, David Verdaguer, Natalia de Molina, Natalia Sánchez, Natalia Tena, Eduard Farelo, Moha Amazian o Secun de la Rosa. También anunciarán ganadores la cantante Lia Kali, el comunicador Bob Pop, el humorista Joel Díaz o el guionista Eduard Sola.
Antesala a los Goya y a los Oscars
Los Gaudí son la primera de las tres grandes citas este año para el cine catalán. La mirada está puesta, primero, en la gala de los Goya que se celebrará este año 2026 en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona, y en la que diversos filmes catalanes optan a estatuillas. El siguiente paso es a los Óscar, donde, dos años después de que La societat de la neu y Robot dreams consiguieran la hazaña de llegar allí, otra coproducción catalana pisará la alfombra roja de Los Ángeles. Sirat optará a las categorías de mejor película internacional y mejor sonido, compitiendo con cintas como El agente secreto, Valor sentimental o La voz de Hind Rajab. Culmina en Hollywood su ascenso imparable que inició el pasado mes de mayo en el Festival de Cannes, donde ganó el Premio Especial del Jurado.
