Como cada Día Internacional del Teatro, desde hace tres años, se ha celebrado la gala de entrega de los Premios de la Crítica, que premian a los más destacados espectáculos teatrales de nuestro país. Son unos premios que concede la Asociación para la Promoción de las Artes Escénicas Recomana, integrada por algunos de los principales críticos catalanes. La gala, que se ha celebrado en la Antiga Fàbrica Damm, ha contado con la asistencia de las principales estrellas del teatro catalán, y también con personalidades del mundo político y cultural. Ha sido una gala sobria, sin entretenimientos musicales ni muchos gags... Los premios han quedado muy divididos entre todas las obras, pero entre los espectáculos más destacados se encuentran Davant la jubilació, Infàmia Scaramouche.

Lo mejor de lo mejor

El premio al mejor espectáculo ha sido para Davant la jubilació, dirigido por Krystian Lupa y coproducido entre el Teatre Lliure y el Festival Temporada Alta. Como mejor espectáculo internacional, se ha reconocido a MDSLX, de Motus, una obra sobre el género que se presentó en el Grec. Como director, se ha valorado especialmente la tarea de Lluís Pasqual, del Teatre Lliure, por A teatro con Eduardo. El galardón al mejor actor ha correspondido al veterano Lluís Homar por El professor Berhardi; Marta Angelat ha sido considerada la mejor actriz, por su trabajo en Davant la jubilació. El premio al mejor actor de reparto ha ido para Lluís Villanueva por su papel en Caïm i Abel; el de mejor actriz ha sido para Anna Moliner por su trabajo en Infàmia. En la categoría de dramaturgia y/o adaptación, el jurado ha decidido premiar a Lluïsa Cunillé por El professor Bernhardi; y el premio al mejor texto original ha ido a Pere Riera por Infàmia. Se ha valorado, como mejor musical del 2016, Scaramouche, de Dagoll Dagom. Con respecto al premio Revelación, a compañías jóvenes, este ha sido para El despertar de la primavera de la Companyia Jove. Y en el ámbito de nuevas tendencias, han obtenido el reconocimiento la Agrupación Señor Serrano con el espectáculo Birdie.

lluis homas premi critica acnLluís Homar. Foto: ACN.

Premios técnicos

Davant la jubilació, de Roger Ávalos, ha ganado el premio al mejor espacio sonoro. El galardón a las mejores herramientas digitales se lo han llevado Vicenç Viaplanta y Albert Barberà por su trabajo en Birdie. El musical de espadachines Scaramouche, ha sido el ganador del premio al mejor vestuario, que se ha llevado Montse Amenós, que ha querido compartirlo, simbólicamente con las 19 personas que han colaborado con ella en la difícil tarea de elaborar el complejo vestuario. Con respecto a la iluminación, el ganador ha sido Quim Blancafort por Un obús al cor. La obra A teatro cono Eduardo ha sido premiada en la categoría de mejor espacio escénico, un premio que ha ido para Alejandro Andújar y Lluís Pasqual.

Scaramouche. David Ruano

Scaramouche. Foto: David Ruano.

Artes de calle y danza

En la categoría de teatro de calle, dedicada a los espectáculos que no se programan en salas, ha obtenido el galardón Menar, de Joan Català y Roser Tutusaus. El jurado de danza ha querido ofrecer su gran premio a Afasians / The Last Conference, de Los Corderos & Zal) y el premio al mejor espectáculo internacional ha ido a Nicht Schlaphen de Alain Platel·les ballets C de la B. El que ha sido considerado el mejor bailarín ha sido Miquel Fiol, por Back Àbac; y la mejor bailarina, Marina Rodríguez, por Kova - Geographic Tools. El premio Solo ha sido para Escrit en l'aire, de Cesc Gelabert, Valère Novalina y Moisès Maicas; y el de la coreografía ha correspondido a Oskara, de Marcos Morau y Kukai Dantza.

Para la familia

En la categoría de teatro familiar, el espectáculo ganador ha sido Renard o el llibre de les bèsties, una coproducción entre el Teatre Lliure y el Teatre Obligatori, un musical en clave de cabaré sobre un texto de Ramon Llull, estrenado en pleno Any Llull. Con respecto al galardón al mejor espectáculo para jóvenes ha sido para El despertar de la primavera de Origen Produccions, aunque los propios responsables de la obra no tienen tan claro que esta haya sido conceptuada para jóvenes.

Renardo Teatro libre

Rénard o el libro de las bestias, Fotografía Ros Ribas.

Premio de honor

El galardón honorífico Gonzalo Pérez de Olaguer, que premia a gente o instituciones con vínculos con el mundo teatral, distinguirá este año la trayectoria de la actriz Imma Colomer; co-fundadora del Teatre Lliure y de la compañía Comediants (hace unos años se había premiado a la Librería Millà y al fotógrafo Josep Ros). Imma Colomer ha trabajado en teatro, pero también en cine y televisión, aunque ella empezó a trabajar como maestra. Recientemente ha actuado a Qui bones obres farà (TNC, dirección de Pep Tosar), Afterplay (Teatre Lliure, dirigida por ella misma) o La màgia de Calders (Teatre Akadèmia, dirigida, también, por ella misma). Y con respecto al premio a la mejor Sala, este año se ha llevado el premio la Sala Villarroel, gestionada por Focus.

Foto de portada: Davant la jubilació. ACN.