Doce novelas publicadas entre noviembre del 2018 y octubre del 2019 aspiran a formar parte de las finalistas del Premio Òmnium a la mejor novela del año, en la tercera edición del premio, dotado con 20.000 euros directos para el galardonado y 5.000 euros más destinados a promoción. El premio se entregará a finales de enero. Entre las obras seleccionadas hay 'Banderes dels altres' (Proa) de J. N. Santaeulàlia; 'Canto jo i la muntanya balla' (Anagrama) d'Irene Solà'Ciutat de Mal' (Angle Editorial) de Jaume C. Pons Alorda; 'L'esperit del temps' (Proa) de Martí Domínguez; 'La memòria de l'aigua' (Columna) de Montse Barderi; 'La veritable història d'una mentida' (Univers) de Ramon Erra; 'Les millors vacances de la meva vida' (Empúries) de Neus Canyelles'Lítica' (Males Herbes) de Lucia Pietrelli; 'Míster Folch' (Empúries) d'Adrià Pujol Cruells; 'Persecució' (L'Altra Editorial) de Toni Sala; 'Sis nits' d'agost Jordi Lara, y 'Zona zero' (LaBreu Edicions) de Núria Busquet.

Las obras han sido seleccionadas por un comité de expertos formado por el editor Bernat Puigtobella, el jefe del servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya Josep Vives, y las libreras Mireia Perelló y Olga Federico. A partir de esta lista, un jurado formado por Rosa Cabré Monné, Maria Dasca Batalla, Carme Gregori Soldevila, Oriol Izquierdo Llopis y Xavier Pla Barbero darán a conocer a las tres finalistas el próximo 17 de diciembre.

Desde la prisión de Lledoners, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, condenado a 9 años de prisión, ha insistido en que la entidad sigue fiel a sus objetivos fundacionales y seguirá trabajando incansablemente por la lengua y la cultura y hacer que las letras catalanas tengan un sistema literario comparable en exigencia y ambición en el de cualquier otro sitio del mundo".

El ganador de la primera edición fue Raül Garrigasait con la obra Els estranys Aprendre a parlar amb les plantes de Marta Orriols se llevó el premio en la edición de 2018.