Port Bo, uno de los grandes grupos del mundo de las habaneras, presenta este viernes Quadern de viatge, un álbum de homenaje a J.L. Ortega Monasterio, el autor de algunas de las habaneras más conocidas, como El meu avi. Y lo hace justo el día antes de actuar en el gran acontecimiento anual del mundo de las habaneras: la Cantada de Calella. El tema estrella del álbum es el que lo cierra, y El Nacional lo estrena antes de la salida del disco. Se trata de un mix entre tres de los temas más conocidos de Ortega Monasterio: El meu avi, La balada de Lucas y El canó de Palamós.

Monasterio, El meu avi y mucho más

El popurri de las canciones más populares de J.L. Ortega Monasterio", que cierra el álbum Quadern de viatge, destaca por una interpretación inusual de las músicas del maestro vasco-catalán. En este mix, El meu avi se tropicaliza, también musicalmente, con un toque de maracas. El tono caribeño aquí domina pero estará presente en todo el mix, aunque La balada de Lucas toma un tono más melancólico, con un dominio del viento. El popurri se encierra con una versión de El canó de Panamós en que esta melodía toma un aire de espiritual negro.

Quadern de viatge

El álbum de Port Bo, que aparece este viernes, cuenta con doce temas: Si fóssim gavines, Vell mariner, Plora guiterra, Cap a romandre, Escolta es vent, La muñeca, Na nena, Nineta (Margarita y el mar), Nadala Marinera, La Rosa del port, Bitxintxo y, para acabar, el mix de los temas de Ortega Monasterio.

Puerto Bueno cuaderno de viaje (1)

El maestro y el resistente

El meu avi se estrenó, justamente, en una de las cantadas de habaneras de Calella de Palafrugell. Fue el año 1971, y los encargados de cantarla fueron Els Barrufets, a los que Ortega Monasterio había ofrecido su canción. Josep Lluís Ortega Monasterio (1918-2004), nació en Santoña, de una familia de militares, pero al quedarse huérfano se trasladó a Catalunya. Al estallar la guerra civil huyó por la frontera y se incorporó al ejército franquista. Ya en los años 1940 empezó a componer habaneras. En 1964 se estableció en Palamós. Formó parte de la Unión Militar Democrática (UMD) y por eso fue encarcelado y expulsado del ejército. Entonces formó el grupo de habaneras Cavall Bernat y se dedicó profesionalmente a la música. En 1999 recibió la Creu de Sant Jordi. Se dice que compuso más de 100 canciones (muchas de ellas habaneras) a lo largo de su vida.

Concierto|Canto Habaneras Calella 2016 ACN

Foto: ACN.

La cantada más masiva

La 52ª Cantada de Habaneras de 2018, que se celebrará el sábado 7 (siempre se hace el primer sábado de julio), ya ha vendido todas las entradas. El concierto empezará a las 22h30 y contará con la presencia de Port Bo (Palafrugell), Peix Fregit (Palafrugell), Havàname (Barcelona) y L'Empordanet (Palafrugell). El acontecimiento se retransmitirá en directo mediante una pantalla gigante a: Playa del Canadell y del Puerto Pelegrí (Calella), la Plaza Nova de Palafrugell y la Playa de Llafranc. Será la primera vez que un grupo de origen cubano participa en la fiesta; Havàname es un grupo barcelonés integrado por tres cubanas. A partir de las 00h30, la música pasará a las tabernas con los "Concerts de Prop". Y al día siguiente Albert Pla ofrecerá un concierto en el marco del festival Itaca en la plaza de Port Bo. Lo que empezó como un simple encuentro de cantantes en la taberna de Can Batlle, en 1966, ha derivado en un espectáculo de masas que en las últimas ediciones ha superado a los 40.000 asistentes.