La cantaora Estrella Morente ofrecerá el próximo 15 de febrero un concierto en el Gran Teatre del Liceu, y este fue el motivo por el cual fue entrevistada en La Tarda de Catalunya Ràdio este viernes. Pero la entrevista dio para mucho más, porque la verdadera noticia fue la contundente crítica que hizo a Rosalía, que el día anterior fue la estrella del concierto pro Palestina del Palau Sant Jordi, y ayer fue acusada por una compañera de profesión. Morente es una de las artistas que colabora en el exitoso álbum Lux de la cantante catalana, pero el resultado final no ha sido el que ella esperaba. La andaluza expresó su malestar por el resultado final de su participación, junto con Sílvia Pérez Cruz, en el tema La rumba del perdón, al comprobar que su voz apenas se escucha en la versión publicada del disco, a pesar del tiempo que le dedicó al trabajo de estudio. "Rosalía me llamó para hacer un dúo. Más tarde me propuso un trío con Sílvia Pérez Cruz, cantante a quien admiro. Teniendo en cuenta la cantidad de trabajo que le entregamos, no nos ha dejado cantar ni a una ni a la otra, nos ha castigado a las dos", aseguraba Morente, para sorpresa del entrevistador, Francesc Garriga. La cantaora quedó muy decepcionada al comprobar que su presencia y la de Pérez Cruz, en el resultado final, quedaba reducida a “un par de vocecitas” y a un papel secundario como coristas de Rosalía y se sintió “muy disgustada”, “sorprendidísima” y “avergonzada”.
"No todo vale". Estrella Morente está dolida con Rosalía después de que le pidiera hacer una colaboración en su último disco y acabara relegada a corista #TardaCatRàdiohttps://t.co/Oacji4t8dH pic.twitter.com/fqbz6rviiL
— Catalunya Ràdio (@CatalunyaRadio) January 30, 2026
Morente explicó que su intervención no pretendía ser un ataque personal, sino lo que definió como "un pequeño toque de atención", acompañado de "una llamada al respeto y a la compañerismo porque con la música no se juega. Rosalía, no todo vale", afirmó. Rosalía envió su versión tanto a Estrella Morente como a Silvia Pérez Cruz con el objetivo de que la grabaran entera y después, en el estudio, ella misma se encargaría de mezclarla con su equipo. Según relató, tanto ella como Pérez Cruz hicieron grabaciones durante varios días, pero lo que no se esperaba Morente es que solo aprovecharía algunos versos y las segundas voces. Considera que el resultado final no refleja ese esfuerzo: "Ella me pidió que cantara tanto como quisiera y que hiciera lo que sentía. Pasé muchos días en el estudio y me lo pasé muy bien, incluso le hice unas polifonías. Me sorprendió escuchar el disco y descubrir que había dejado muy poquito de todo aquello". Las palabras contra Rosalía son contundentes, pero también se lo tomó con cierto humor. "Suerte que me acaban de dar la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes, porque me han llegado a decir cosas como: '¿Tan mal te van las cosas que te has hecho corista de Rosalía?'", comentó
Morente dejó claro que no quiere criticar ni “meterse en el trabajo de nadie”, y recordó que ha defendido a Rosalía ante críticas procedentes de ciertos sectores del flamenco, sobre todo cuando fue acusada de apropiacionismo cultural, que calificó de “rancias y retrógradas y un ataque a la libertad artística”. En este sentido, insistió en que “los artistas deben ser libres” y que ha apoyado a la cantante catalana en otras ocasiones. De hecho, Rosalía ha mantenido siempre una cercana relación con la familia Morente, y siempre ha reivindicado al padre de Estrella, Enrique Morente, como uno de sus grandes referentes. Esto aún desconcertó más a la cantaora, por considerar a Rosalía una chica que “es amiga de la casa”, y también explica el silencio absoluto por el que optó cuando todo el mundo hablaba de la salida de Lux. “No me siento dolida, pero me ha sorprendido que haya hecho esto una amiga de la casa, a quien siempre hemos abierto las puertas. Por respeto a ella, no he querido publicar mi versión, un respeto que ella no ha tenido hacia mí”. Silvia Pérez Cruz, en cambio, sí optó por publicar su propia versión en Instagram y envió un mensaje de agradecimiento a Rosalía.
Todo así, Estrella Morente reconoció que la autora de Lux tiene “todo el derecho del mundo a equivocarse” y que, a partir de esta experiencia, ha extraído una lección para futuras colaboraciones. A partir de ahora exigirá escuchar la versión definitiva antes de su publicación.