Reïna son los ganadores de la 20.ª edición del Sona 9. El pop de este cuarteto de Manacor (Mallorca) ha seducido al jurado del concurso en la final celebrada este miércoles en la Mirona de Salt (Gironès), donde se han impuesto al punk-rock feminista de las Buch (segundas, premio Joventut) y al cantautor Lles, tercero y premio Èxit.

Resina Suena 9 grupo ACN

Reïna, los ganadores del Sona 9 / ACN

Así se ha decidido una edición que, excepcionalmente, se ha celebrado sin público y que se ha emitido en línea a través de las webs de Enderrock y el Sona 9 por las restricciones de la Covid-19. La banda se ha impuesto a 139 aspirantes –récord de las últimas cinco ediciones- que corona el mejor artista novel de los territorios de habla catalana. Como ganadores, Reïna grabará un disco y hará una gira de conciertos por Catalunya.

La banda formada por cuatro jóvenes de Manacor que estudian en Barcelona se ha erigido como el grupo revelación de este año. Las melodías suaves con letras de temas tan universales como cotidianos han merecido el primer lugar del podio del Sona 9.

Reivindicación feminista

En segunda posición se han situado las Buch, que han hecho valer un proyecto musical surgido en Terrassa y que se adentra en el punk-rock más integral, patente ya en su primer álbum 'Ens estan matant' (autoeditado, 2019), donde ya incorporaban letras irreverentes y una clara reivindicación feminista.

Finalmente, Lluís Arruga 'Lles', el cantautor y también actor de Collbató (Baix Llobregat) ha traído hasta La Mirona su pop metafísico, compuesto en el regazo de Montserrat durante el confinamiento, y ha completado el podio ganador con la tercera posición. Pol Bordas ha recibido el premio Cases de la Música, mientras que el de votación popular ha sido para el grupo Efímer.

Reïna se añade, así, al resto de ganadores del Sona9 de las últimas ediciones, que han sido Maria Jaume (2019) –que este miércoles ha ofrecido una actuación en directo para presentar su nuevo disco-, Sandra Bautista (2018), Senyor Oca (2017), Lakaste (2016), Est Oest (2015), Trau (2014), Copa Lotus (2013), Empty Cage (2012), Nyandú (2011) y La iaia (2010), además de nombres destacados como Manel o Els Amics de les Arts, que también participaron, en el concurso y quedaron finalistas.