La Policía Nacional investiga la escuela de música Ireneu Segarra, de Palma, por representar Mar i Cel, el popular musical de Dagoll Dagom, en la fiesta de fin de curso. Lo pusieron en escena los alumnos de 10 a 13 años de edad. La policía recibió la alerta de una persona, escandalizada porque una de las canciones "dedica alabanzas a Alá y festeja el exterminio de los cristianos", según explica El Mundo. La persona que avisó a la policía no es padre del centro. De hecho, tampoco hay denuncia alguna.

Mar i Cel es una obra de récord. Se ha representado en tres series desde 1987 a 2015. La han visto 1.117.977 espectadores, de los que 173.804 son alumnos entre 12 y 18 años, en 1.111 funciones, también en Madrid y Zaragoza. Es una obra multipremiada.

La gracia es que el diario, que lama al musical Mar i Terra, dedica casi una página a la cosa, en tono serio. Explica que la madre de un alumno de la academia se mostró "disconforme con la elección de la canción escogida por considerar que incitaba al odio y no era adecuada en un contexto de amenaza terrorista y con los recientes atentados de Londres".

La canción polémica

La canción conflictiva, según esta madre, es el "Himne dels Pirates", que cierra el primer acto. Es una tonada que ya forma parte del cancionero popular. El diario menciona esta estrofa: "Y llegará el día de gloria, cuando ya no queden cristianos, que cantaremos la gran victoria de los fieles valientes hijos de Alá":

Mar i Cel tiene otras estrofas parecidas en esta dirección... y en la contraria. En la primera escena del mismo acto, en medio de la discusión sobre la expulsión de los moriscos, el personaje del Patriarca dice al Rey: "Alteza, dispensad, pero no son personas porque son musulmanes", versos que, hoy, tendrían dificultades con los valedores de la corrección política.

El diario madrileño también explica, en tono inquieto, que los chicos "interpretaron la canción vestidos de negro y descalzos, una estética que no gustó a algunos padres". La policía no investiga este extremo.

En las redes se ha bromeado inmediatamente sobre la situación. Uno de los primeros en comentar el asunto ha sido Joan Lluís Bozzo, codirector de Dagoll Dagom:

Espectacular

Mar i Cel, dice la Viquipèdia, "es una obra de teatro musical con texto de Xavier Bru de Sala y música de Albert Guinovart, que fue llevada al teatro por Dagoll Dagom en 1987, posteriormente en 2004, y por tercera vez en 2014. Es destacable por la espectacularidad de su escenografía, en la cual un barco enorme y móvil preside la mayoría de escenas, y por la música, ya que algunas de sus canciones han pasado a formar parte del corpus de melodías populares en la actualidad".

La compañía Dagoll Dagom describe así el musical: "Esta historia de piratas y cristianos encerrados dentro de un barco perdido en medio del mar, es una perfecta metáfora del mundo, cuyos habitantes seguimos empeñados en hacernos la guerra, odiarnos y destruirnos con un orgullo que hace tiempo que debería haberse eliminado".

El texto entero del musical se puede encontrar en la "Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes", iniciativa que gestiona una fundación presidida por el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat