La Plataforma per la Llengua ha denunciado en un comunicado un nuevo caso de discriminación lingüística a un paciente valencianoparlante en Horta Sud (País Valencià).

El caso se dio el pasado 18 de julio cuando un vecino de la comarca valenciana llamó a su centro de salud para preguntar en valenciano sobre los resultados de una analítica de su padre. La administrativa le respondió con uno "¿Qué dice? No le entiendo", negándose a contestarle en valenciano, ya que decía que no entendía el idioma.

Desde la Plataforma per la Llengua del valenciano han afirmado que la administrativa 'manifestó unos prejuicios lingüísticos impropios de una trabajadora del sector público de la Generalitat Valenciana.' También han manifestado que es urgente el hecho de garantizar "la competencia lingüística de todas las personas que atienden al público en la sanidad pública".

El portavoz de la Plataforma per la Llengua al País Valencià, Manel Carceller, ha asegurado que «la discriminación en la atención sanitaria a un paciente por el hecho de hablar valenciano es un caso de incumplimiento de las obligaciones de una trabajadora pública. No podemos creer que una trabajadora pública no entienda cuatro palabras básicas en valenciano. Nos encontramos ante una clara discriminación por valencianofòbia, y eso es tan grave como uno en razón de raza, religión o política. Eso es más evidente cuando la trabajadora ha mantenido previamente conversaciones donde el paciente hablaba en valenciano sin ningún problema».