PJ Harvey firma a su particular crónica de la sociedad actual con The Hope Six Demolition Project 

Meses atrás PJ Harvey debutaba en el mundo literario con El hueco de la mano. Un poemario conque la gran dama del rock versaba los sentimientos que le habían despertado los viajes que entre 2011 y 2014 había realizado a Kosovo, Afganistán y Washington DC. Colección de poemas acompañados de los retratos realizados por su compañero de pasaje y colaborador habitual, el fotógrafo y cineasta irlandés Seamus Murphy. 

Acabando con los cinco años de silencio que han pasado desde la publicación de su anterior disco, el soberbio Let England Shake, PJ Harvey reanuda su trayectoria discográfica con este The Hope Six Demolition Project (2016), álbum, registrado el año pasado en sesiones abiertas al público en el Somerset House de Londres, conque, nuevamente, la cantante británica ha encontrado su fuente de inspiración en estas tres travesías.

Prosiguiendo con el espíritu crítico de su predecesor (a pesar de que cualitativamente un peldaño por debajo y temáticamente más global), ánimo traducido en una recopilación de piezas de cadencia cruda, afilada, por instantes opresiva, a la vez que, como es habitual en ella, desprendiendo una extraña y fascinante sensualidad; PJ Harvey ha perfilado un álbum que a pesar de no encajar dentro de las formas de la canción protesta tiene una clara tonalidad política. Una obra musicoperiodística, su particular crónica de la sociedad de hoy día.

PJ Harvey. The Hope Six Demolition Project. Vagrant. Indie rock.

 

BONUS TRACKS

VV.AA

Wake Up You! The Rise and Fall of Nigerian Rock

Now Again Records

AFROROCK. Nigeria ha sido y es uno de los epicentros más efervescentes de la siempre fascinante escena musical africana, tanto si nos referimos a sonidos tradicionales como generos más próximos en el tiempo como el afrorock. Surgido entre finales de la década de los sesenta e inicios de los setenta, el afrorock se caracteriza por la fusión de las estructuras tonales del rock con los ritmos tribales subsaharianos. Testimoniando las raíces del estilo, Wake Up You! The Rise and Fall of Nigerian Rock compila las mejores creaciones de pioneros del rock africano nigeriano como Ify Jerry Krusade, The Strangers, The Apostles, Ofo The Black Company, War-Head Constriction o Question Mark.  

M83

Junk

Naïve Records

INDIE POP. Hasta entonces M83, la aventura musical del francés Antony Gonzalez, había sido el disfrute de una pequeña minoría. El autor de joyas como Dead Cities, Red Seas & Lost Ghosts (2003) que sólo paladeaban tres enterados. A partir de Hurry Up, We're Dreaming (2011), se convertiría en uno de los proyectos en más elogiados y admirados de la escena independiente. En proceso de asimilación de su nuevo status, Gonzalez reaparece cinco años más tarde con un álbum que reverbera los sonidos de su infancia y primera adolescencia. Coctelera de influencias primerizas, de ABBA a George Michael, de Fleetwood Mac en Steve Vai (héroe de la guitarra que aquí colabora con un solo en "Go!"), un más que gratificante viaje al pop y la electrónica de los años setenta y ochenta. 

Pet Shop Boys

Super

X2 Recordings

SYNTHPOP. Institución del pop sintetizado, Neil Francis Tennant y Christopher Sean Lowe entregan su decimotercera referencia de estudio. Enésimo tratado de melodías pop disfrazadas en formas electrónicas y vocación hedonista. Con temas como “Undertow”, “The Pop Kids”, “PSB” al frente; otra tesis doctoral de los chicos de la tienda de animales domésticos de cómo confeccionar estribillos irresitibles con espíritu de rompepistas.