El CaixaForum presenta una exposición sobre la pintura actual con la que pretende mostrar al público qué se entiende por pintura hoy en día y cómo se ha ido transformando y reinventando: La pintura: un reto permanente. Esta muestra, comisariada por Nimfa Bisbe, está integrada por 39 obras, en su mayoría procedentes de la importante colección La Caixa de Arte Contemporáneo, muchas de las cuales nunca habían sido vistas en Barcelona. Incluye cuadros de destacados artistas, como Antoni Llena, Hernández Pijuan, Gerhard Richter, Sigmar Polke, Julian Schnabel y Ángela de la Cruz. Se podrá ver hasta el 29 de septiembre.

antoni llena y calabaza blanco y blanco transparente y 1988 papel de colores manipulado 133 5 x 124 cm col leccio la caja

Antoni Llena, Naranja, blanco y blanco transparente, 1988. Papel de colores manipulado 133,5 x 124 cm. Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo © Antoni Llena, VEGAP, 2019.

Pintura más allá de la pintura

A lo largo de los últimos treinta años –desde la creación de la Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo- la pintura ha asumido la hibridación y la pérdida de las fronteras entre disciplinas artísticas y ha dejado de estar restringida a la superficie de la tela. Ha adoptado nuevas formas, ha establecido alianzas con otras disciplinas, o ha mantenido con más o menos intensidad su pureza. Una parte de las obras expuestas traspasan la superficie pictórica y se alían con otras técnicas y desbordan la misma materia pictórica. Así, en la muestra, además de pinturas sobre tela, se pueden ver creaciones que incluyen instalaciones, fotografías, xilografías, collages, vídeos y creaciones performativas. El objetivo de la exposición es mostrar cómo la pintura siempre acaba renaciendo, como un ave fénix, aunque de vez en cuando se pronostique su muerte o su desaparición.

joaquim chancho y naima y 1985 aquarel la y aguada sobre papel creysse dimensiones totales 248 x 400 cm caixaforum mad

Joaquim Chancho, Naima, 1985. Acuarela y aguada sobre papel Creysse. Dimensiones totales: 248 x 400 cm. CaixaForum Madrid. Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo © Joaquim Chancho, VEGAP, 2019.

Clásicos y novedades

El itinerario de la muestra presenta obras de artistas más clásicos —que renovaron la pintura en los años sesenta y setenta—, como Gerhard Richter, Robert Ryman, Sigmar Polke o Robert Mangold, en contraste con otros de artistas más contemporáneos, como Ángela de la Cruz, Ignasi Aballí, Carlos Bunga, Kerstin Brätsch, Lui Shtini o Rubén Guerrero. También está representada una generación de artistas consagrados que han sido cruciales en la evolución de la pintura en los últimos años, también en nuestro país, como Julian Schnabel, Georg Baselitz, Victoria Civera, Sean Scully, Joan Hernández Pijuan, Antoni Llena o Juan Uslé. Entre la selección de piezas, destacan de una manera especial las adquisiciones que ha hecho recientemente "la Caixa" y que se pueden ver por primera vez en CaixaForum Barcelona. Son las obras de Michel Parmentier, Wolfgang Tillmans, Carlos Bunga, Lui Shtini, Kerstin Brätsch, Peter Gallo, Rubén Guerrero, Marepe y Thomas Schütte.

marepe y stalagmites stalactite y estalagmitas estalactita 2005 plastic dimensiones variables col leccio la caix

Marepe, Stalagmites (Stalactite) [Estalagmitas (Estalactita)], 2005. Plástico. Dimensiones variables. Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo. Cortesía del artista y de Anton Kern Gallery, Nueva York. © Marepe.

Un gran fondo artístico

La Colección la Caixa de Arte Contemporáneo está compuesta por más de mil obras. Se empezó a constituir en los años ochenta y es especialmente rica en obras pictóricas. En sus fondos hay trabajos de los artistas más importantes de los últimos treinta años, que se han expuesto tanto enlos centros CaixaForum como en el resto de España, Europa y el resto del mundo, en más de 160 exposiciones.

 

Foto de portada: Jessica Stockholder, Air-Padded Table Haunches, 2005. Luces suspendidas, luces, fluorescentes, banco de madera, alfombras, tejas de linóleo, dos mesas, cinco mesillas de café, seis luces de pie con pantallas, pintura acrílica e instalación de plastidip. Dimensiones variables. Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo © Jessica Stockholder, 2019.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat