En septiembre de 2022, tras seis años de saludable hiperactividad, El Petit de Cal Eril se despedía con un cartel que decía: “Tanquem per anar a pescar” (“Cerramos para ir a pescar”). Entonces vino el silencio. Nadie sabe muy bien cómo ha pasado el tiempo, en qué cala ignota ha estado echando la caña. Pero a pesar del misterio, ya estamos en disposición de confirmar que los años de barbecho han dado fruto. El Petit de Cal Eril vuelve. El Petit de Cal Eril vuelve tal como se fue: sin demasiadas explicaciones, casi como por arte de magia. No estaba, pero de repente ya está. Sin hacer ruido ya tiene listo un nuevo disco, 12 nuevas canciones que, si hiciéramos caso al título, deberían ser marca de la casa, ADN puro: ERIL ERIL ERIL, se llama. Pero como en la primera canción ya nos avisa que Jo ja no sóc qui era (“Yo ya no soy quien era”), pues a ver.
Persones estimades!!!
— elpetitdecaleril (@petitdecaleril) April 18, 2025
Aquest Sant Jordi serem al CAT de Gràcia (Barcelona) de 13h a 21h per explicar-vos una bona nova!
Si voleu passar entre parada i parada allí estarem!
Estem totalment mnbhjvgyuhkjlnmjbhmjvgnhcftjygukhjnbhmvgncfbxgdzsa!!!!!!!!
Erils. pic.twitter.com/yIMFLJVC1w
Millones de preguntas y muy pocas respuestas
Porque los que conocéis a El Petit de Cal Eril ya sabéis que no suele transitar por el camino fácil, que necesita abrir vías y moverse por los márgenes. Tiene una especie de alergia a hacer las cosas como las hace todo el mundo. Este es, pues, un disco con millones de preguntas y muy pocas respuestas, o quizás con todas las respuestas posibles, que son infinitas. Hay misterios, promesas, secretos, pensamientos, un mar de dudas y nudos por deshacer. Independencia, radicalidad, arte. Seres humanos, personas, amigos. La frontera difusa entre la oscuridad y la ternura.
Un trabajo cuyas incógnitas empezará a descifrar hoy, día de Sant Jordi, Joan Pons, acompañado de su banda, con un happening que se desarrollará a lo largo del día (de 13 a 21 h) en el CAT Tradicionàrius de Gràcia. Los decanos del pop metafísico montarán allí un gran iglú de aire, similar al que se utilizará en los conciertos de presentación. Y en el interior de este iglú, estará el grupo en persona para explicar todos los detalles de ERIL ERIL ERIL, álbum que también se podrá escuchar allí y que, aunque oficialmente no saldrá a la venta hasta el 9 de mayo, ya podrá comprarse por anticipado en formato vinilo. Los primeros conciertos de presentación ya confirmados de la nueva obra del genio de Guissona serán los días 10, 11, 12 y 13 de junio en el Ideal Barcelona – Centre d’Arts Digitals. Entradas ya a la venta aquí.