El Museu Marítim ha organizado un ciclo de cenas gastronómicas sobre El pescado en las cocinas del mundo. Se celebrará un jueves cada mes, entre febrero y noviembre, en el restaurante Norai, ubicado en el mismo edificio de las Drassanes. Habrá sesiones dedicadas a la gastronomía de Portugal, Brasil, Argentina, Japón, China, Filipinas, África y Andalucía. El 27 de febrero se celebrará la primera cena, a cargo de la Casa Portuguesa. Se puede consultar la programación entera en la página web del museo. La reserva es necesario hacerla telefónicamente. Esta actividad se inserta en la celebración de los 500 años de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Colaboran con esta iniciativa, el cuarto ciclo de cenas gastronómicas del Museu Marítim, la cooperativa de pescado de la Barceloneta Cap a Mar, la revista Cuina y la D.O. Penedès.

cocina pescado|pez pixabay

Josep Sotarrats, de la revista Cuina, ha explicado que la experiencia gastronómica en estas cenas ayudará a entender las diferentes formas de comer en el mundo y ofrecerá un panorama diverso y completo, también, de los inmigrantes que están aquí. Pero además Soterrats ha recordado que la sala donde se hará la cena, en el edificio de los Drassanes, es absolutamente excepcional. De noche, todavía tiene un aspecte máss fascinante: "es una gran experiencia comer aquí", comenta, y recuerda que esta sala sólo se abre por la noche en condiciones excepcionales, y que las cenas gastronómicas son una ocasión magnífica para disfrutarlo.

Restaurante Noray. Foto cedida por el Museo Marítim de BarcelonaRestaurante Norai. Foto cedida por el Museu Marítim de Barcelona.

Leonor Castro Pinto, chef de la Casa Portuguesa, la responsable de la primera cena del ciclo, ha explicado que la gastronomía es una buena forma de conocer una cultura. En su caso, para introducirnos en la cocina del pescado en Portugal, ha optado por una comida en que se refleja toda la tradición culinaria portuguesa: se iniciará con una sopa, tal como es típico en Portugal, incluirá unas almejas, y como plato fuerte se ofrecerá un bacalao al horno, todo un emblema del país.

pescado|pez al horno pixabay

La preparación y los servicios de las Cenas Gastronómicas irá a cargo del restaurante Norai, que trabaja con jóvenes en formación, con la ayuda de restauradores de diferentes lugares del mundo instalados en Barcelona. El pescado será suministrado por Cap a Mar, cooperativa marinera de la Barceloneta llevada por mujeres, en un intento de potenciar el producto de proximidad. Ciscu Olivella, de la D.O. Penedès afirma que este año habrá bodegas nuevas que participarán en la iniciativa, ante el éxito del año pasado.

mero pescado|pez pixabayLas personas que asistan a 5 de las 8 cenas disfrutarán de un regalo muy especial: una navegación en el Pailebote Santa Eulàlia, el barco emblema del Museu Marítim.

 

Las imágenes de recurso no se corresponden con los platos que se ofrecerán en las Cenas Gastronómicas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat