Escritores, políticos, periodistas y gente de la cultura han expresado su pésame por la muerte de la escritora Isabel-Clara Simó. Las redes sociales se han llenado de mensajes que lamentaban su desaparición. El president de la Generalitat, Quim Torra, desde la manifestación en Estrasburgo en solidaridad con Puigdemont y Comín, ha tenido un recuerdo para la autora y a través de Twitter ha recordado que había sido una "luchadora incansable por la independencia de los Països Catalans".

Òmnium Cultural ha hecho un tuit recordando que Isabel-Clara Simó había sido socia de la entidad y que había recibido el Premio de Honor de las Letras Catalanas. También Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium y portavoz de la entidad ante el encarcelamiento de Jordi Cuixart, ha querido dejar claro que "la cultura está de duelo" y ha expresado su pésame a la familia.

También la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, en la que Simó había sido muy activa, ha querido mostrar su pésame y recordar su influencia en el conjunto de las letras catalanas.

También varias instituciones en defensa de la cultura catalana, como la Plataforma per la Llengua o Acció Cultural del País Valencià, se han mostrado muy afectadas por la muerte. También ERC se ha manifestado impresionada por la muerte de una mujer "comprometida con la justicia social, el feminismo, la lengua y el país".

La CUP también ha manifestado su admiración por la escritora muerta (cómo lo ha hecho Compromís):

Carles Puigdemont, que hoy tiene previsto participar por primera vez en la sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo, también ha expresado su tristeza por la muerte de Simó.

El vicepresident Pere Aragonès también ha mostrado su admiración por la escritora y ha querido expresar su pésame a la familia.

El político de la CUP Albert Botrán ha querido recordar la faceta más política de Simó, y ha recordado que era feminista, independentista y socialista.

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, ha asegurado que hoy estamos "un poco más huérfanos". La escritora de novela negra Núria Cadenes ha expresado también su pésame.

El escritor norcatalán Joan-Lluís Lluís se ha mostrado sorprendido por la desaparición de "un volcán que pensaba que nada, nunca, conseguiría apagar".