La periodista y guionista Anna Guitart será la nueva directora del Institut Ramon Llull (IRL) a partir del 8 de enero de 2026. Su nombramiento se ha aprobado este martes 16 de diciembre durante la reunión de la Junta Rectora del Consorcio, integrada por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de las Illes Balears, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Palma.
Especializada en literatura y libros, Guitart ha sido la comisaria de la propuesta literaria y artística de Barcelona como invitada de honor en la FIL de Guadalajara. Inició su trayectoria en Radio Barcelona y posteriormente trabajó en el programa La República, de Joan Barril, en COM Ràdio. También ha participado en proyectos audiovisuales como el documental Setembres, de Carles Bosch, y ha sido guionista en espacios como De què va, El bocamoll o Via Llibre. Además, ha dirigido programas como Savis y Tot el temps del món, y ha colaborado en medios como TV3, Catalunya Ràdio o el diario Ara.
🟢 Anna Guitart, nueva directora del Institut Ramon Llull.
— Cultura (@cultura_cat) December 16, 2025
La periodista y guionista barcelonesa asumirá la dirección de la institución, dedicada a la proyección internacional de la lengua y cultura catalanas, a partir del 8 de enero.https://t.co/dVdacTcNg6
El nombramiento de Anna Guitart llega después de que el 7 de noviembre finalizara la etapa de Pere Almeda al frente de la institución. La reunión de la Junta Rectora estuvo presidida por la consellera de Cultura, Sònia Hernández, junto con el secretario autonómico de Cultura y Deportes de las Illes Balears, Pedro Vidal Monserrat, y el concejal de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé.
El Institut Ramon Llull es un consorcio público cuya misión es promover y difundir la lengua y la cultura catalanas a nivel internacional. Para ello, apoya proyectos culturales, artísticos y literarios, así como políticas de relaciones exteriores en el ámbito cultural de las instituciones que forman parte de él. Desde su creación, el IRL se ha consolidado como una herramienta clave para proyectar el talento creativo y la diversidad cultural de los territorios de habla catalana en el mundo. La Generalitat de Catalunya y el Govern de les Illes Balears crearon el Institut Ramon Llull mediante convenio el 5 de abril de 2002. El objetivo era crear una herramienta para la proyección exterior de la lengua catalana, la cultura que se expresa en ella y toda la producción cultural de estos dos territorios que no tiene estrictamente una base lingüística.