Arturo Pérez-Reverte se ha mostrado muy pesimista, hoy, con respecto al devenir de la humanidad, a causa de su desconfianza en el género humano (según él, bien motivado por sus experiencias). Ha afirmado que en sus novelas explica el pasado sin interferencias del presente: "No se puede interpretar el pasado con mirada moderna porque impide explicar con claridad el momento histórico". Y ha añadido que "no se puede usar el filtro del buenismo". Ha apuntado, en referencia a la conquista de América que, "si uno se pone en el papel de estos individuos, incultos, con reyes corruptos", "que salían de siglos de apuñalarse entre ellos", y a los que les decían que podían ir "a América donde había oro e indias guapas", "entiendes" que "podían poner a sangre y fuego un mundo". Lo ha apuntado con un tono muy pesimista: "el mundo es un lugar peligroso", ha concluído. El escritor, que había sido periodista en zonas de guerra, ha afirmado que cuando ve una tragedia, le recuerda inevitablemente alguna anterior: "Sólo es el hombre repitiendo sus típicos rituales".

Galardonado

Arturo Pérez-Reverte recibía hoy el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino 2017, que se concede con motivo del Festival Barcelona Novela Histórica que se celebra esta semana, del 6 al 10 de noviembre. Este es un premio a toda la trayectoria de un escritor, y por lo tanto no se concede por ningún libro en particular. Este premio consiste en una figura conmemorativa con forma de libro. El jurado era integrado por Fèlix Riera, comisario del Festival, Enric Calpena, Sergi Doria, Óscar López y Care Santos, y ha otorgado el premio por unanimidad, básicamente por su análisis de la condición humana desde un punto de vista. Al acto ha asistido, en nombre del Ayuntamiento de la ciudad, Jaume Collboni, segundo teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación.

Jaume collboni perez reverte sergi alcazar

La formación de un escritor

En su discurso en el Salón de Cien, Pérez-Reverte, académica de la Real Academia de la Lengua Española, ha confesado que recuerda de la biblioteca familiar las imágenes de las batallas de la historia de España, de la conquista de América... Y que eso fue anterior a sus lecturas de Walter Scott, Alejandro Dumas, Pérez Galdós y Valle-Inclán. Y ha apuntado que estos libros le enseñaron a entender la historia y le marcaron su evolución futura como escritor.

Pérez-Reverte, del periodismo a la literatura y a la polémica

Arturo Pérez-Reverte era periodista de formación, y se hizo famoso en el campo de la novela histórica a partir de sus tramas del capitán Alatriste. Pero sus novelas han pasado por muchos periodos históricos: del Flandes de los tercios a las guerras napoleónicas, pasando por las guerras de la desintegración de la antigua Yugoslavia. Pero en sus novelas siempre suele estar presente la temática bélica: el compañerismo militar, la agresividad, el valor... En los últimos tiempos se ha hecho famoso como polemista, tanto en la prensa como en las redes sociales, donde destaca por su férreo unionismo. Es famoso por la contundencia de sus descalificaciones a sus adversarios, en las que no duda en recurrir a los insultos.

Los elogios

Jaume Collboni ha querido resaltar la importancia de la novela histórica como herramienta de reflexión sobre el pasado y ha apuntado que a buen seguro pronto el momento actual catalán aparecerá a libros de historia, pero también de ficción. Sergio Vila-Sanjuán, miembro del jurado, ha hecho la glosa del galardonado, resaltando que Pérez-Reverte sacó la novela histórica del imaginario del franquismo, a lo que estaba muy cerrada. Y ha agradecido que, gracias a su tarea en el campo de la ficción, muchos jóvenes se han aproximado a la historia más académica.

La condición humana

Enguany el Festival de Novela Histórica está consagrado al tema "La condición humana". Se trata de un festival que se celebra básicamente durante las tardes dn el auditorio de la Biblioteca Jaume Fuster de la plaza Lesseps, donde habrá debates y conferencias, básicamente entre autores locales especialistas en esta materia. Entre los participantes estarán Xavier Theros, Rafael Argullol, Rafel Nadal, Albert Serra, David Fernàndez, Clàudia Pujol y Toni Soler. El festival dedicará especial atención a la novela histórica de temática latinoamericana, ya que Barcelona ha tenido relaciones muy estrechas, históricas pero también intelectuales, con la América Hispana. El programa está disponible a la web del Ayuntamiento.