El Pen Català ha otorgado este viernes, en Mallorca, el Premio Veu Lliure, al periodista marroquí Ali Lmrabet, por su compromiso con la libertad de expresión en Marruecos. La entrega ha coincidido con los actos del día internacional del escritor perseguido, que se celebra el 15 de noviembre.

Lmrabet obtiene el galardón por su encarnizada defensa de la libertad de expresión al Marruecos, especialmente en el campo de la prensa escrita. Lmrabet ha escrito en diferentes medios de comunicación de Marruecos siempre críticos con el régimen y ha fundado propios como la revista Demain o Demain Magazine y sobre todo Duman, esta en lengua árabe, que aparece en 2002. Lmrabet fue condenado a tres años de prisión, pero fue indultado en 2004. Sin embargo, en 2005 se le prohibió el ejercicio de su profesión en Marruecos.

Ali Lmrabet nació en Tetuán en 1959, hijo de un marroquí que había luchado con Franco en la guerra civil. De pequeño aprendió árabe, castellano y francés. Estudió en Francia y se dedicó durante un breve tiempo a la diplomacia. En los años 1990 empezó a trabajar en el campo del periodismo, y trató temas terriblemente polémicos en su país. Entrevistó, por ejemplo, a Malika Oufkir, la hija del general Mohammed Oufkir, que estuvo veinte años desaparecida junto con el resto de su familia, encerrada en una prisión secreta en el desierto, como venganza de Hassan II por la implicación de su padre en un intento de golpe de Estado. Pero lo que irritó más a las autoridades de su país es que diera voz a los saharauis, que cuestionaban la ocupación marroquí de su territorio, y también que entrevistara a los soldados marroquíes tomados por el Frente Polisario, que no pueden devolver a su país porque Marruecos no ha reconocido nunca que los saharauis tomaran presos. También ha investigado la inmigración ilegal y ha llegado a viajar del Marruecos a España en una patera.

Últimamente, Lmrabet vive a caballo entre Marruecos y Catalunya. Con motivo de la concesión del galardón, el periodista marroquí hará una gira de actos por todos los Països Catalans.