Los cines Yelmo Icària, situados en el centro comercial El Centro de la Villa en la Villa Olímpica, harán hoy su última proyección. El contrato de alquiler que tenía la empresa ha finalizado y "el centro comercial ya no cuenta con los cines", ha dicho Eric Blanch, director de los cines Yelmo Icària. "Es una pena muy grande", ha sentenciado. Finalmente, la quincena de trabajadores serán recolocados en otros cines de la compañía. Durante las últimas horas, centenares de usuarios se han acercado para despedirse de sus trabajadores y de las instalaciones.

Los cines nacieron el año 1996 como un referente de las películas en versión original

Los cines nacieron el año 1996 como un referente de las películas en versión original y actualmente cuenta con 15 salas y casi 2.300 butacas. A lo largo de estos años ha proyectado más de 5.000 estrenos cinematográficos que han visto 12 millones de espectadores. "Nos enorgullece haber sido un cine pionero al ofrecer contenido en versión original", ha dicho Blanch. Su director ha explicado que el hecho de tener tantas salas los ha permitido ofrecer esta opción desde sus inicios y también proyectar títulos que no tienen espacio en cines más pequeños. Las últimas proyecciones serán Barbie y Oppenheimer. Unos filmes que se han estrenado hace pocos días y que están siendo un previsible éxito de taquilla también en los Yelmo Icària.

A lo largo de estos años ha proyectado más de 5.000 estrenos cinematográficos que han visto 12 millones de espectadores

La dirección ha explicado que no han previsto hacer un acto de despedida, pero muchas personas del barrio de la Villa Olímpica se acercan estos días. Aunque es una zona que, por su ubicación, recibe muchos turistas y personas atraídas por las películas comerciales, la dirección se siente satisfecha de haber podido mantener la "cultura del cine del barrio".

yelmo icaria stereo73jose luis
Barbie y Oppenheimer serán los últimos filmes que se proyectarán en los Yelmo Icaria

Más que un cine convencional

Todavía no ha trascendido qué equipamiento o comercio sustituirá los cines Yelmo Icària. "Solo sabemos que el centro comercial explorará nuevos proyectos y que los cines no están en estos planes de futuro", ha afirmado el director. Después de hacerse pública la noticia del cierre, Jaume Ripoll cofundador y director editorial de Filmin, en un tuit en Twitter lamentó el cierre porque estos cines "fueron fundamentales para muchos de los que estudiamos cine a inicios de los 2000" y destacó "sus matinales, sesiones dobles y triples." Santiago Segura, director cinematográfico, también se ha referido y concretamente ha afirmado que los Icària eran sus cines preferidos cuando vivía en Barcelona.

Los cines Yelmo Icària han deleitado a los cinéfilos durante casi tres décadas

Los cines Yelmo Icària han deleitado a los cinéfilos durante casi tres décadas, pero, más allá del séptimo arte, también han acogido otras experiencias. Algunas de ellas fueron la retransmisión en directo de la Ópera de Nueva York, la presentación del ballet del Bolshoi o las producciones del National Theather de Londres. Los Yelmo Icària se añaden a la larga lista de cines que han bajado la persiana en Barcelona los últimos años, entre los cuales, está el Palau Balaña o los Urgell.