La Pegatina
La meva gent
3,5/10

960 La Pegatina La meva gent
La Pegatina La meva gent

Buenos amigos se pueden contar con los dedos de una mano. No hacen falta muchos más dedos tampoco para sumar los temas realmente destacables de un disco. La lógica de las canciones-paja la podrían resolver los EP, tan en boga los últimos años gracias a la publicación digital, los home studio y el rendimiento de los single. Pues ni así. Ni siendo un EP, en la vuelta de La Pegatina con este La meva gent hay suficientes rescatables.

Ni siendo un EP, en la vuelta de La Pegatina con este La meva gent hay suficientes temas rescatables

Un disco de retales

Cuando hablamos de La meva gent, especial de gratitud a sus seguidores, homenaje a los colegas de la banda… auténtica publicación de retales, los salvables de los dedos de una mano no llegan ni a los de un tornero fresador de taller ilegal. Es una obra donde predomina al menos una de las esencias de la banda catalana, la rumba. Pero donde la canción menos rumbera –la más pop– es precisamente la más destacable; es en la que están sin amigos, sin colabos, además. A veces, mejor solo que… Buenrollera y senzilla, Que t’agradi veure’m es eficaz.

Auténtica publicación de retales, los salvables de los dedos de una mano no llegan ni a los de un tornero fresador de taller ilegal

La Pegatina / Pau Cortina-ACN
La Pegatina acaben de publicar el seu nou EP, La meva gent / Pau Cortina-ACN

Ganas de sufrir

El resto son canciones, en el mejor de los casos, temas que funcionarían en directo. Porque reproducir La festa en un teléfono o un ordenador, son ganas de sufrir: ni Santa Salut, ni The Tyets, ni… Aportan nada al corte, ramplón, de fórmula absoluta. Buena para los algoritmos festivos, vacía al oído. Habiendo sido La Pegatina auténtico adalid del revival altermundi-inspiracional que luego han gastado maravillosamente Oques Grasses o masivamente Buhos, La meva gent no hace justicia a un pasado de singularidades, de Mari Carmen a Lloverá y yo veré. Letras risueñas, por tramos ingeniosas, y bases verbeneras.

Reproducir La festa en un teléfono o un ordenador, son ganas de sufrir: ni Santa Salut, ni The Tyets, ni… Aportan nada al corte, ramplón, de fórmula absoluta

A los amigos hay que cuidarlos

Todo lo contrario a lo que es la canción homóloga del EP junto a Amics de les Arts. Un tema pop con un estribillo de los facilones, de los de andar aprendiendo las vocales: “eh, eeeh”. El despropósito cierra con dos aburridos temas de americana, cercanos al western, a la caricatura de este, Demà y –la algo más rescatable– Desig. Nada cambiará lo querida que es la banda de Adrià Salas, lo mucho y merecidamente que ha funcionado el proyecto. Pero con La meva gent no sumarán acérrimos. A los amigos hay que cuidarlos.