El líder del PP, Pedro Casado, en la apertura del curso político del PP gallego, en Cerdebo-Cotobade (Pontevedra), ante 1.500 personas, ha lamentado que el presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, permita actuar a los grupos independentistas y ante la cuestión de los lazos amarillos ha afirmado que "no se puede pasar de los lazos amarillos a los lazos negros". Para frenar a los independentistas en su campaña por la librtad de los presos políticos ha exigido una modificación legislativa urgente de la Ley de Símbolos.

Respecto al cruce de declaraciones entre Pedro Sánchez y Quim Torra, Casado ha criticado las "vacaciones" de los gobernantes y ha afirmado que hay que estar al pie del cañón ante la "crispación política, jurídica y legal" que según él hace tiempo que se vive.

Casado ha emplazado a Sánchez a no tolerar "chantajes" y le ha acusado de actuar con "ambigüedad" por el hecho de ser rehén de los votos de la moción de censura.

Ha animado a Sánchez a usar en Catalunya los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ya que la función del Estado es su coordinación.

Por otra parte, Casado se ha referido a la demanda que el expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsellers han interpuesto contra el juez Llarena. Ha señalado que es una "irresponsabilidad irse de vacaciones cuando estás dejando abandonado a un juez del Tribunal Supremo ante una demanda inaceptable", en una alusión directa al Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez.

Pablo Casado también ha arremetido contra las actitudes del presidente de la Generalitat, Quim Torra, del quien el jefe del Ejecutivo, ha afirmado, es "rehén" como consecuencia de su apoyo en la moción de censura. "Después de que el señor Torra visitase con ese lazo amarillo La Moncloa, está sometiendo a una crispación política, jurídica y legal a la sociedad catalana... con la que les llevan emponzoñando durante los últimos años", tanto Puigdemont como su sucesor, ha dejado señalado.

"Es una irresponsabilidad irse de vacaciones dejando abandonado a un juez del Tribunal Supremo ante una demanda de un fugado de la Justicia como es Puigdemont", ha remarcado, y ha añadido que por desgracia "el PSOE solo acierta cuando rectifica, es más, acierta" tras las peticiones de rectificación que el PP exige, ha remachado.