Patufet, el héroe infantil de siempre, se apunta a la moda de Wally. Y tras el Patufet, on ets?, donde tenías que buscar al diminuto niño catalán por lugares emblemáticos de Catalunya, aparece Patufet, on ets? Viatge per la història de Catalunya (Cossetània), de Roser Roig y Hugo Prades. Un libro para niños, y no tan niños, en que se importa un modelo de éxito mundial adaptándolo a nuestra realidad más próxima con un personaje simpático. De hecho, Cossetània ya tiene una amplia colección dedicada al Chiquitín y a las tradiciones catalanas.

Extraterrestres en Empúries

La clave de estos libros es el juego de hacer perder al protagonista entre un montón de personajes simpáticos, algunos de los cuales en situaciones absurdas. El dibujante Hugo Prades ha tenido el acierto de rehuir el modelo estricto de Wally y de hacer un tipo de dibujo más caricaturesco, menos realista. En los dibujos aparecen las situaciones más absurdas: en cualquier doble página el lector debe encontrar un elefante rosa, unos cuantos marcianitos (verdes, obviamente) y un simpático monstruo sin brazos. Pero en las escenas se compagina el realismo más estricto (bigotes burgueses en el Palau durante el modernismo o un tren de ópoca en la imagen sobre industrialización), con personajes oníricos (sensuales sirenas en el puerto de Barcelona durante el asedio de 1714, un robot en la Catalunya musulmana, un grupo de fans aclamando a un gladiador en el circo de Tarragona...). Además de Patufet, el lector deberá buscar algunos personajes secundarios: Patufeta, el cerdo Patuf, el perro Bru, así como algunos elementos surrealistas, como una jirafa, muy atenta a lo que sucede en el escenario del Palau.

La historia de Catalunya en once episodios

La prehistoria, los griegos, los romanos, los árabes, la edad media, el 1714, la invasión francesa, la revolución industrial, el modernismo, los Juegos Olímpicos y la recuperación de las tradiciones. Once episodios que dan una visión dulcificada de la historia de Catalunya; incluso la Barcelona de 1714 y el circo romano parecen fiestas de carnaval: en todo el libro no hay ni una salpicadura de sangre. No hay guerra civil, la dictadura no existe (aunque se habla de "la llegada de la democracia"), la revolución industrial es simplemente "desarrollo", sin expropiación de campesinos ni explotación de los obreros... Pero, al fin, Patufet, on ets? Viatge per la història de Catalunya es un libro simpático y bien resuelto con el que la familia en el completo puede pasar un buen rato.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat