Un premio tras otro, la gran película del año, Una batalla tras otra, ha sido la gran triunfadora de la noche de este domingo en la edición 2026 de los Globos de Oro, la antesala de los Oscar. El film difícilmente clasificable de Paul Thomas Anderson, entre la sátira y la acción y con una potente carga política en plena era Trump, ha obtenido cuatro premios: mejor película en la categoría de comedia o musical, mejor director para Anderson, mejor guion y mejor actriz secundaria para Teyana Taylor. Por otro lado, la coproducción catalana Sirât se marcha de vacío: el Globo de Oro a mejor película en lengua no inglesa ha sido finalmente para la brasileña El agente secreto.

Paul Thomas Anderson, uno de los grandes directores de cine de las últimas décadas, el autor de Boogie Nights (1997), Magnolia (1999) o Pozos de ambición (2008), había sido siempre poco afortunado en las galas de premios. Once veces ha sido nominado a los Oscars y no tiene todavía ninguna estatuilla. Pero esto parece que está cambiando finalmente con Una batalla tras otra, la película del año para muchos críticos. La obra adapta Vineland, la novela de Thomas Pynchon sobre un torpe exrevolucionario, interpretado en el film por Leonardo DiCaprio, que vuelve a coger el fusil para salvar a su hija adolescente de su antiguo némesis, un singular y sádico coronel encarnado por Sean Penn.

Por su parte, Hamnet, la película de Chloé Zhao —la oscarizada directora de Nomadland (2020) y The Rider (2017)— sobre el joven William Shakespeare ha sido la otra ganadora del premio a mejor película, en la categoría de drama. La adaptación de la novela de la irlandesa Maggie O'Farrell también se ha llevado el premio a mejor actriz para Jessie Buckley. A su vez, Timothée Chalamet ha conseguido el primer Globo de Oro de su carrera —a mejor actor, en la categoría de musical o comedia— por su interpretación del jugador de tenis de mesa Marty Reisman en la excelente Marty Supreme de Josh Safdie. "En el pasado salí con las manos vacías, pero con la cabeza bien alta, agradecido simplemente por estar aquí. Mentiría si no dijera que estos momentos han hecho que este momento sea mucho más dulce”, ha dicho Chalamet desde el escenario.

Un premio que en la categoría de drama se ha llevado el brasileño Wagner Moura, conocido por su interpretación de Pablo Escobar en Narcos de Netflix, por El agente secreto. Moura ha aseverado que la dictadura de los años setenta todavía es una herida abierta en el Brasil de la que se deben seguir haciendo películas y ha recordado que recientemente tuvieron de presidente Jair Bolsonaro, "un fascista que es la encarnación física de los ecos de aquella dictadura". En cuanto a la categoría de mejor actriz en la categoría de musical o comedia, el premio ha sido para Rose Byrne por Si pudiera, te daría una patada. Y también marcha a casa con premio el gran actor sueco Stellan Skarsgård, por su trabajo en Valor sentimental del noruego Joachim Trier.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood también se ha acordado de otra de las grandes películas del año, Los pecadores, el film faulkneriano de Ryan Coogler sobre el Misisipi negro —con un giro vampírico—, que se ha llevado el premio al logro cinematográfico y de taquilla y también a la mejor banda sonora original por el trabajo de Ludwig Göransson. Y se ha llevado galardones Las guerreras k-pop, la película de fantasía de Netflix sobre un grupo de música, que ha obtenido los premios a mejor película de animación y a mejor canción original por Golden.

Adolescencia, la gran vencedora en las categorías de series 

En cuanto a las categorías de series, el fenómeno de Netflix Adolescencia ha conquistado los Globos de Oro con cuatro premios, seguida del drama médico de HBO The Pitt, y de la comedia de AppleTV The Studio, que acumulan dos galardones cada una. La serie sobre un joven de trece años llamado Jamie, arrestado acusado de asesinar a una compañera de clase, se llevó el galardón de mejor miniserie, mientras que los británicos Owen Cooper y Stephen Graham repitieron la misma fórmula de los Emmy y se alzaron con el Globo de Oro a mejor actor y mejor actor de reparto. También Erin Doherty, que interpreta a la psicóloga en el tercer capítulo de la serie, se hizo con el de mejor actriz de reparto. Los protagonistas de ambas series, Seth Rogen y Noah Wyle también recibieron su reconocimiento en los apartados a mejor actor en serie de comedia o musical y drama.