El Grup de Folk se ha reunido este domingo en el Parque de la Ciutadella medio siglo después del histórico recital que se dio en el mismo lugar a un 23 de mayo de ahora hace 50 años. En plena efervescencia de los hechos de mayo del 68, fue un concierto inédito e insólito que se dio al aire libre y que durante ocho horas –con una pausa para comer-, reunió a unas 9.000 personas. Un aspecto relevante si se tiene en cuenta que todavía faltaban siete años para que muriera el dictador Francisco Franco. Un anhelo de libertad que ha marcado el recital  'Veureu com dansa el pomer', organizado por el Centro Artesà Tradicionàrius, con lo que también se ha puesto el punto y final en la 41ª edición del La Tamborinada, la fiesta educativa e inclusiva impulsada por la Fundació La Roda y 70 entidades, que ha reunido todo este domingo a unas 40.000 personas.

El concierto ha contado con un repertorio de canciones tradicionales que revivieron durante la revolución de finales del 60 y principios de los 70 y a las que se añadieron entonces otros temas con una fuerte carga simbólica, y de artistas folk del momento como Pete Seeger, Malvina Reynolds, Peter, Paul & Mary o Joan Baez.



En el recital han sonado temas tanto diversos como el 'Kumbaya' o 'No serem moguts', interpretadas por Isidor Marí, pasando por 'Ai adéu cara bonica', con los Falsterbo, que también han cantado 'Paff, el drac màgic'. Además, se ha interpretado 'Taxista', canción que Pau Riba escribió con sólo 16 años; 'Els Macarrons', 'Les rondes del vi' o 'El precipici de les cartes', a cargo de Jaume Arnella; 'Els temps estan canviant', con Jordi Batista o 'Escolta-ho al vent', la versión que se hizo del 'Blowing in the wind' de Bob Dylan.

También se ha recordado a los ausentes. El colectivo 'Els cinc dits d'una mà', han liderado el tributo musical al cantautor Xesco Boix (Barcelona, 1946-Malgrat de Mar, 1984), mientras que Jordi Fàbregas ha homenajeado a Ovidi Montllor (Alcoy, 1942-Barcelona, 1995) cantando 'La fera ferotge'. Durante el concierto, Valentí Gubianas ha ido pintado en la parte de atrás del escenario un gran mural.

'Veureu com dansa el pomer' ha sido la clausura de la programación de actividades para conmemorar los 30 años de historia del Tradicionàrius. Esta programación empezó el año 2017 con la presentación del libro 'Grupo de Folk. Crónica de un estallido', del periodista Ferran Riera. Además, se organizó el Encuentro de Grupos de Folk de los 60-70 que surgieron a raíz del nacimiento del Grupo de Folk, y que se han reunido este domingo.

Entre los participantes, Jaume Arnella, Oriol Tramvia, Pau Riba, Jordi Pujol, Montserrat Soler, Consol Casajoana, Gabriel Jaraba, Isidor Marí, el hermanos Albert y Jordi Batiste, Josep Maria Camarasa, Falsterbo, con Eduard Estivill, Montse Domènech, Jordi Marquillas, Albert Guitart, Ricky Araiza.