Mañana viernes a las 11 de la mañana tendrá lugar en el Parlament la tradicional lectura pública para homenajear a autores catalanes coincidiendo con la diada de Sant Jordi.

El acto, llamado Lletres al Parlament, lo presidirá Roger Torrent, quien hará la primera de las lecturas. En esta edición se quiere recordar los 550 años de la muerte de Joanot Martorell; el centenario de los nacimientos de la poetisa Montserrat Abelló, la escritora, pedagoga y política Maria Aurèlia Capmany, el filósofo y teólogo Raimon Pannikkar y el escritor Manuel de Pedrolo, y el quincuagésimo y el vigésimo aniversario de las muertes del escritor Carles Fages de Climent y de la poetisa Maria-Mercè Marçal.

En la lectura, que tendrá lugar en el patio de la biblioteca, participarán comisarios de los diversos años dedicados a los autores, familiares de los homenajeados, diputados y representantes de la sociedad civil.

Los ciudadanos también podrán asistir, aunque antes tendrán que rellenar un formulario.

Una tradición desde 2005

Estas lecturas para recordar a autores primordiales de la literatura catalana se celebran desde 2005, cuando el Parlament y el Institut de les Lletres Catalanes acordaron que sería una buena iniciativa para homenajear la cultura del país.

Desde entonces se han leído textos de grandes personajes de la historia de Catalunya como Joan Maragall (2006), Santiago Rusiñol (2007), Mercè Rodoreda (2008), Miquel de Palol y Joan Alcover (2009), Josep Maria Folch i Torres (2010), Eugeni d'Ors (2011), Josep Pous i Pagès (2012), Salvador Espriu (2013), Joan Vinyoli (2014), Ramon Muntaner (2015), Ramon Llull (2016) y Aurora Bertrana (2017).