El tradicional Concert de Sant Esteve ha celebrado este sábado una de las ediciones más especiales de sus más de cien años de historia. La pandemia ha obligado a apostar por un formato innovador para poder esquivar las restricciones de la pandemia y poder ofrecer las actuaciones de todos a los coros del Orfeó a lo largo de todo el concierto.

El concierto, presentado por la actriz Sandra Monclús, ha contado con la actuación en directo del Orfeó Català y vídeos grabados para la ocasión por parte de los coros de la Escola Coral y del Cor de Cambra del Palau. Para reivindicar el papel esencial de la cultura, la danza, el videoarte y la dramaturgia también han sido protagonistas.

El concierto ha finalizado al público de pie interpretando el 'Cant de la Senyera'. Durante esta última canción se ha vuelto a ver las tradicionales reivindicaciones independentistas y se han mostrado esteladas y carteles pidiendo la libertad de los presos. Además, el secretario general de Junts y preso político, Jordi Sànchez, ha presenciado el concierto en directo después de haber pasado las tres últimas Navidades en la prisión.

Superar una pandemia

Sandra Monclús ha dado el pistoletazo de salida al Concierto recordando que durante los 107 años del espectáculo se han "resistido y superado" situaciones y dificultades de todo tipo y que este año le ha tocado superar una pandemia. Una pandemia que ha provocado que, por primera vez, todos los coros del Orfeó no hayan podido actuar juntos en el escenario del Palau.

La innovadora fórmula escogida para superar las restricciones del coronavirus ha sido combinar las actuaciones en directo del Orfeó Català, dirigido por Simon Halsey, con los videos grabados del resto de coros que el público ha podido seguir a través de una gran pantalla.

El concierto, con la dirección musical y artística de Pablo Larraz y la dirección escénica de Adrià Aubert, ha propuesto un viaje a través de la música, con presencia destacada de villancicos tradicionales catalanes y canciones de Navidad internacionales, con obras de Rutter, Gjeilo y Wilberg, entre otros.

El público asistente, que llenaba el 50% del aforo, también ha podido disfrutar de 'Gloria', de la 'Misa de la Coronación' de Mozart y de varios estrenos, como por ejemplo las canciones 'Prueba el frío de hacerse eterno', de Josep Ollé, con que se ha abierto el concierto, y 'El pesebre del Palau', de Anna Capmany, que ha sido interpretada por el Cor de Cambra del Palau.

La pandemia también ha provocado que, de manera excepcional, el Palau de la Música haya programado una segunda edición del Concert de Sant Esteve para este domingo 27 de diciembre.