La palabra nueva ganadora a neologismo catalán del año 2023 es viralitzar (28,2% votos), mientras que la palabra corriente es tiet tieta (32,2% votos), en una edición en que se han podido votar dos listas en la categoría de "palabra nueva" y "palabra corriente". Este año también ha habido récord de participación, con 14.035 votantes, en un proceso electivo de 10 días que ha ha hecho que los usuarios de entre 12 y 19 años se convirtieran en los más participativos. Si durante las ediciones anteriores la convocatoria iba a cargo del Observatorio de Neología de la Universidad Pompeu Fabra y la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans, este año se han sumado dos instituciones importantes en la actualización del léxico catalán: el TERMCAT y 3Cat con su portal lingüístico ésAdir. De hecho, esta ha sido una de las principales novedades de la campaña de este año.

En la categoría de "Palabra nueva" se podía votar una de estas palabras: bot, ecoansietat, gazià-ana, grassofòbia, hipersexualització, nit tropical, refugi climàtic, sexoafectiu -iva, superilla, viralitzar. Por otra parte, en la categoría de "Palabra corriente", se podía votar una palabra de esta lista: bici, brutal, friqui, gorro, guai, plataforma, porno, quiròfan, tiet, xarxa social. Como novedad de la actual edición, también se ha llevado a cabo un concurso de memes lingüísticos durante la campaña. Esta décima edición ha sido la primera en que la votación no se ha limitado a una lista, como hasta ahora, sino que se han ofrecido dos listas de dos categorías diferentes: a la "Palabra nueva" para escoger partir de la lista de candidatos representativos del año, como se había hecho hasta el momento, y a la "Palabra corriente" a partir de una lista de palabras nada nuevas y que están bien implantadas en el uso social. La característica que tienen en común las dos listas es que ninguna de las palabras candidatas estaba en el diccionario normativo, de manera que son neologismos desde el punto de vista lexicográfico. El IEC tiene el compromiso de estudiar con atención especial estas palabras ganadoras para tratar de incorporarlas al diccionario normativo.

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La campaña del neologismo catalán del año disfruta de un gran éxito que se ha ido ensanchando con los años. En su primera edición, en 2014, votaron 200 personas, mientras que en 2022 se llegó a los 14.000 usuarios. La evolución tan positiva en el número de votantes demuestra que la propuesta atrae la atención de la sociedad y que ya está estabilizada en las convocatorias anuales. De hecho, las entidades organizadoras afirman que año tras año ha ido cambiando la percepción social de los neologismos y que actualmente la mayoría de hablantes acepta la aparición de palabras nuevas como un fenómeno natural y positivo, y es que los neologismos enriquecen la lengua y la hacen más útil. Las palabras ganadoras en las ediciones pasadas han sido las siguientes: estelada (2014), dron (2015), vegàana (2016), cassolada (2017), sororitat (2018), emergència climàtica i animalista (2019), coronavirus (2020), negacionisme (2021) i birra (2022).