Hoy se ha dado a conocer el programa de la 17ª Festa de la Llibertat, el tradicional concierto que se celebra en el paseo Lluís Companys de Barcelona la Diada del Onze de Setembre. La fiesta empezará a las 11 de la mañana y se alargará hasta la noche con actividades para todos los públicos.

La sesión de la mañana

El grupo de ska The Penguins animará las primeras horas de la Diada con canciones tradicionales versionadas en el exitoso proyecto Reggae per a Xics. La compañía de teatro Cia La Tal aparcará en el Arco de Triunfo su sorprendente The Incredible Box; baile y música para todos los públicos de diferentes estilos pasando por el swing y el hip-hop; artistas gráficos enseñarán en directo cómo se elabora un grafiti de grandes dimensiones; magia y títeres con Teia Moner; y los Xics del Xurrac, que animarán a todo el mundo que pase por el paseo Lluís Companys a cerrar filas y jugar con el primer grupo casteller nacido en una carpintería. La mañana culminará con el concierto-vermú en manos de Guillem Roma & the Camping Band Orchestra.

Después de la manifestación

A partir de las 18:30 h, una vez finalizada la gran manifestación de las entidades -que este año formará un símbolo de suma en el cruce del passeig de Gràcia y la calle Aragó-, cinco conciertos pondrán el punto final a los actos de conmemoración del 11 de septiembre. La primera en subir al escenario será la cantante y compositora Judit Neddermann, una de las voces más admiradas del panorama musical catalán. Jarabe de Palo le tomará el relevo a las 7 y cuarto de la noche. Después de 20 años sobre los escenarios, el grupo liderado por Pau Donés, inmerso en una importante gira internacional en motivo de los 20 años de carrera, llega a la Festa de la Llibertat para hacer un repaso a sus grandes éxitos.

A las 20 h, Txarango hará acto de presencia con una colaboración especial impregnada de compromiso social y espíritu de fiesta mayor. Otro plato fuerte llegará a las 21 h con el retorno de Els Pets. Los de Constantí hacen una excepción en su paro de 2 años para participar de la Festa per la Llibertat en el momento crucial que vive el país. La noche la cerrará el reggae del grupo barcelonés con raíces vascas Green Valley, uno de los nuevos fenómenos del reggae y el dancehall.

El espacio de Òmnium

La novedad de este año es que la parte central del paseo Lluís Companys se convertirá en el llamado Espacio Òmnium. Con 9 contenedores de barco se delimitará un espacio en que Òmnium Cultural mostrará la tarea que realiza habitualmente. A su alrededor se ha reservado espacio para la tradicional muestra de entidades en la que participarán 100 grupos del tejido asociativo catalán.