La editorial Comanegra ha impulsado la firma de un manifiesto "de mínimos democráticos" para protestar contra la persecución judicial a que es sometido el libro ilustrado para adultos On és l'Estel·la? (que, siguiendo la línea del de Dónde está Wally? ilustraba el procés y su represión policial. El sindicato policial ultra Jupol, mayoritario en la Policía Nacional, ha pedido la retirada de este libro mediante una denuncia al juzgado de Primera Instancia de Palma. Se quejaba de que este libro "denigraba" a la Policía española y a la Guardia Civil al retratar sus actuaciones durante el procés. La editorial ha creado un manifiesto, "Libros libres: porla libertad de publicación", que se podrá firmar de manera presencial en el estand que Comanegra tendrá en La Setmana del Llibre en Català (módulo 46), que se celebra en Barcelona del 6 al 15 de septiembre. La editorial hace un llamamiento especial para el sábado 7 de septiembre a las 18h, cuando el autor Toni Galmés firmará ejemplares del libro On és l'Estel·la?, a todo el mundo que quiera mostrar su solidaridad con esta causa. También se puede firmar el apoyo al manifiesto en la plataforma Change.org.

Llevada|Traída Donde|Dónde se la Estela cómic|cómico sindicatos policiales

Comanegra tuvo noticia, a través de la prensa mallorquina, de que los sindicatos policiales de las Islas amenazaban con interponer una querella criminal contra las partes implicadas en la publicación de Donde es la On és l'Estel·la? El sindicato también denunciaba la subvención de 1.000€ que el libro recibió por parte del Instituto de Estudios Baleares y la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern de les Illes Balears, aunque esta se había pedido en función de los criterios técnicos establecidos por la Conselleria. Ahora, el juzgado ha citado a la editorial Comanegra, Toni Galmés, el Institut d'Estudis Balears y la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes a un acto de conciliación que tendrá lugar el 25 de septiembre. Comanegra ha puesto su defensa en manos de la asociación de juristas Drets, que ha aceptado el caso al considerar que se trata de una vulneración clara del derecho a la libertad de expresión y publicación. El director de Comanegra asistirá en persona al acto de conciliación. Pero la editorial quiere denunciar "la aberración democrática" que se supone "que se persiga la sátira política" y ha pedido el apoyo de los ciudadanos.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat