"¡Dios mío, qué calor!", comenta Oliver Stone mientras se seca el sudor de la frente con un pañuelo. Realmente, en la habitación del hotel donde nos encontramos la temperatura es más que alta. Es lunes 25 de abril y el aclamado cineasta norteamericano visita Barcelona para presentar su nuevo largometraje dentro de la programación del BCN Film Fest. Llegado de la Guerra del Vietnam, Stone entró en el mundo del cine como guionista. Suyos son los libretos de títulos referenciales como El expreso de Medianoche o Scarface. Dos éxitos incontestables que le permitieron dar el salto a la dirección. Como realizador es el responsable de clásicos del séptimo arte como Platoon, Wallstreet, Nacidos el 4 de julio, The Doors o JFK, filme magistral premiado con dos Oscars, que aborda el asesinato del presidente Kennedy. 30 años después de su estreno, Oliver Stone retorna a aquel 22 de noviembre de 1963 con el documental JFK: Caso revisado.

Vuelve al asesinato de JFK treinta años después de estrenar su aclamada película. ¿Llegará el día en que sabremos la verdad de lo que pasó realmente?
Todavía no sabemos, ciertamente, qué pasó. Se supone que se ha demostrado que no existió ninguna conspiración, eso es lo que nos dicen y quieren hacer creer. Pero lo que intentamos evidenciar con este documental es que muchas de las pruebas se estropearon. Se cometieron muchísimos errores en este caso. Tantos que es muy probable que la realidad de lo que pasó no se ajuste para nada con lo que las versiones oficiales dicen. Tantos que es del todo razonable pensar que hubo otro asesino.

¿Otro francotirador que actuó junto con Lee Harvey Oswald?
Como se han estropeado tantas pruebas, tienes que hurgar en las pistas, en las evidencias, y pistas hay muchísimas. Puedes encontrar pistas en las balas, en el rifle... Pistas en la historia de Lee Harvey Oswald y su vinculación con la CIA. La historia de Jack Ruby (el hombre que asesinó a Lee Harvey Oswald) y su vinculación con la mafia. La historia de la CIA y sus intentos por asesinar a Fidel Castro y hacer caer su régimen haciendo uso de toda esta red de personajes... Hay muchas pistas pero no se investigó ninguna de ellas.

¿Por qué?
El caso se cerró aquel mismo domingo (el 24 de noviembre de 1963), el día que un miembro de la mafia (Jack Ruby) mató de un tiro al asesino (Lee Harvey Oswald). Peor todavía, Jack Ruby murió de un cáncer (el 3 de enero de 1967) poco antes de tener que testificar. Un cáncer fulminante que se extendió muy rápidamente.

Ha declarado en alguna ocasión que la extrema derecha norteamericana ha matado más gente que los terroristas yihadistas.
Y lo sigo pensando. Millones de personas han muerto por culpa de esta ideología, empezando por la guerra del Vietnam y podemos seguir por todas las muertes causadas por las dictaduras de Chile, Brasil o la guerra contra los países de centroamèrica como Nicaragua, El Salvador, Guatemala... Los Estados Unidos han causado mucho dolor en todo el mundo.

Los Estados Unidos quieren controlar el mundo. Y la verdad es que en este sentido han hecho un gran trabajo

¿Con qué objetivo?
Los Estados Unidos quieren controlar el mundo. Y la verdad es que en este sentido han hecho un gran trabajo. Lo han embadurnado todo, pero han hecho un gran trabajo persiguiendo su objetivo. Relacionado con eso, Kennedy tenía una idea totalmente opuesta.

¿Cuál era la política internacional de Kennedy?
Quería situar los Estados Unidos en un nuevo paradigma. Quería retornar al camino iniciado por Franklin Delano Roosevelt. Kennedy quería volver a las raíces democráticas de Estados Unidos. Por eso era un presidente tan amado.

Oliver Stone - Sergi Alcàzar

Oliver Stone ha visitado Barcelona para participar del BCN Film Fest. Sergi Alcàzar

¿Por eso lo mataron?
Lo amaba todo el mundo excepto ciertos elementos del sur de los Estados Unidos. Allí había gente que odiaba a Kennedy, como mi padre (risas). Pero la gran mayoría lo adoraba. Estoy seguro de que habría sido reelegido. Tenía aquel mismo magnetismo popular que también tenía Roosevelt. De hecho, desde la muerte de Kennedy no ha habido ningún presidente de los Estados Unidos que haya tenido ese carisma. Desde entonces ningún presidente americano ha sido capaz de hacer frente a la autoridad de la CIA. Este era uno de los objetivos de Kennedy.

De nuevo, ¿por eso lo mataron?
Él quería estar al frente de su gobierno. Él era quien había sido elegido por la gente del país. En la CIA no lo había votado nadie. Después estaba el problema de la industria militar iniciado por Eisenhower y que infectó a todas y cada una de las ramas del gobierno. Si ayudabas a hacer caer un gobierno foráneo y además ayudabas al nuevo régimen con prestamos, este estaba en deuda contigo de por vida. Creo que eso ahora se llama Fondo Monetario Internacional (risas).

Kennedy quería volver a las raíces democráticas del Estados Unidos. Por eso era un presidente tan amado

¿La gente en los Estados Unidos sigue recordando a Kennedy?
Lo añoramos más que nunca. Era un guerrero por la paz. Este sería el presidente que siempre votaría pensando en el mañana. Un presidente que sería bueno para el planeta. Un presidente que sería bueno para las futuras generaciones. Tenía un discurso que enamoraba a todo el mundo. Un discurso que clamaba por un mañana mejor para todo el mundo. Un discurso que rehuía aquella 'pax americana' (esta es una expresión utilizada para designar la supremacía de los Estados Unidos después del fin de la Segunda Guerra Mundial) impuesta a través de las armas y las guerras. Y eso es justamente lo que hemos hecho: mantener una supuesta paz a través de la industria armamentística. Una industria perversa porque concedemos créditos a países que gastan este dinero comprando las armas que nosotros vendemos. Es una cadena, una cadena de locos, que Kennedy quería romper. Kennedy quería acabar con el imperialismo. El imperialismo americano es el verdadero enemigo.

Treinta años atrás rodó uno película sobre el caso Kennedy y ahora vuelve a esta historia con un documental. ¿En qué formado se siente más cómodo?
Primero de todo, me gustaría indicar que JFK no era una ficción sino una dramatización. Una ficción requiere inventarse una historia, y yo no tengo tanta imaginación. Son formatos muy diferentes. JFK era una película en que, perfectamento asesorado, daba mi visión de los hechos. Los documentales no son tan excitantes, porque no trabajas con actores, no hay platós ni sets de rodaje, hay menos guion, pero en cambio tienes la oportunidad de trabajar con gente real.

Parece que su película no ha gustado en los Estados Unidos.
Oficialmente, no. Extraoficialmente, sí. El documental ha sido muy bien recibido por la comunidad outernet. Cuando menos, internet nos ha permitido esta libertad de expresión.

Oliver Stone - Sergi Alcàzar
Oliver Stone vuelve al asesinato del presidente Kennedy con el documental JFK Revisited. Sergi Alcazar

El año 2016 produjo el documental Ukraine on Fire, un filme que vincula la Revolución Naranja de 2004 con la extrema derecha y el antisemitismo.
Creo que el director, Igor Lopatonok, hizo un gran trabajo. De hecho, dirigió una secuela, ahora hace tres años titulada Revealing Ukraine. Este documental era un altavoz para los ucranianos de ascendencia rusa, que representan un 40 %, si no más, de la población del país. Pasa que con la caída de la Unión Soviética fueron silenciados y discriminados. Ucrania había sido un país neutral hasta el año 2014, momento en que se produjo un golpe de estado.

Incitado por...?
Víktor Yanukóvich tuvo que dejar el poder en una revolución auspiciada por los Estados Unidos. Mi país ha invertido mucho dinero en Ucrania. Los Estados Unidos trabajan en Ucrania desde hace muchos años. Ya el año 1949 dentro del Operation Mockingbird la CIA introdujo en la zona revolucionarios ucranianos para desestabilizar la Unión Soviética. Muchos de los ucranianos eran antirrusos. Eran seguidores del fascismo. Muchos de ellos formaban parte de las milicias que lucharon a favor de Hitler. Muchos ucranianos asesinaron judíos y gitanos. Hay un gran sentimiento antirruso en Ucrania. Un sentimiento que han reavivado los últimos presidentes: Petró Poroshenko y Volodímir Zelenski. Una vez más, los Estados Unidos han conseguido su objetivo: controlan Ucrania y por, extensión, controlan el mundo. De hecho, Ucrania no les interesa lo más mínimo, lo que quieren es hacer caer el actual régimen político ruso.

El propósito de Putin siempre ha sido trabajar por el interés del pueblo ruso

En su docuserie The Putin Interviews, el líder ruso parece una persona tranquila y amable.
Él es así, una persona afable. Siempre se toma un tiempo para pensar antes de hablar. Es como un jugador de ajedrez. De hecho lo rusos son grandes jugadores de ajedrez. Su propósito siempre ha sido trabajar por el interés del pueblo ruso. Es un hijo de Rusia. Proviene de una familia muy humilde. Su hermano murió en una guerra. En el pasado fue miembro de la KGB, pero fue la manera que encontró de ganarse la vida. Ahora es el presidente del país, y me pareció una persona muy razonable, siempre abierto a la negociación. Desde la propaganda, los Estados Unidos somos especialistas en crear monstruos. Ya lo hicimos en el pasado con Saddam Hussein. Ahora también lo estamos haciendo con China y con la propaganda sobre el genocidio del pueblo uigur. He estado allí y la situación no es como nos lo han querido hacer creer. Han acusado a China de genocidio, de la misma manera que ahora estan acusando a Rusia de lo mismo. Acusar a los otros de crímenes de guerra es una perversión del Código de Nuremgberg.

¿Cuándo fue la última vez que se encontró con Vladímir Putin?
Tres años atrás. Pero por lo que he visto, encuentro que sigue siendo el mismo hombre que conocí. No veo ningún cambio en su manera de ser. Cuando lo veo por televisión no me da la sensación de que se haya vuelto loco.

Qué opina del auge de la extrema derecha en Europa. Este mismo fin de semana Marine Le-Pen ha obtenido un apoyo entre los franceses de más del 40%.
Dicen que Le-Pen es extrema derecha y la verdad yo no sé si lo es o no.

¿No lo es?
A mí me parece que muchas de las cosas que dice tienen mucho sentido.

Dicen que Le-Pen es extrema derecha y la verdad yo no sé si lo es o no. A mí me parece que muchas de las cosas que dice tienen mucho sentido

¿Por ejemplo?
Cuestionarse la OTAN. Insisto, dicen que es de la extrema derecha pero yo hay cosas de su discurso que las veo totalmente razonables. Y lo digo yo, que como todos sabéis, me considero una persona de izquierdas. Aunque me parece que estas etiquetas ya no sirven. Recuerdo a la vieja Europa en que todo era mucho más diverso y siempre tomaba distancia respecto de los Estados Unidos. ¿Cuál es la relación de España o Francia con los Estados Unidos? ¿Sois el perro moviendo la cola o sois la cola del perro escondida entre las piernas?

¿Qué le interesa más, el cine o la política?
¡Venga, va, hombre! Hago películas. Y si en mis películas hay política, es porque es un buen elemento dramático. Hago películas sobre temas complicados como Vietnam, Wall Street o el asesinato de un presidente. Me gustan las temáticas complejas. Sois vosotros los que insistís en preguntarme sobre política. Yo solo respondo vuestras cuestiones. Al final, yo he rodado 20 películas y 10 documentales.

Trailer de JFK Revisited: Through the Looking Glass