Esta semana Barcelona acoge el festival internacional de cine documental de fútbol OffsideFest, que presentará 14 largometrajes y 14 cortometrajes. Las sesiones de apertura y de clausura, se celebrarán el miércoles 9 y el domingo 13 en la Antiga Fàbrica Damm, y el resto de proyecciones las acogerá el Cinema Maldà. Varios directores y productores de las obras exhibidas asistirán a los actos. 

Los motivos de un festival

Oriol Izquierdo, director y alma del OffsideFest, decidió en 2014 organizar este festival con el fin de mostrar documentales "que evidencian que el fútbol trasciende el meramente deportivo para convertirse en un fenómeno social, cultural y político" y que difícilmente llegan a nuestros cines y a nuestras televisiones. Izquierdo pone de manifiesto los puntos de contacto entre cine y fútbol: "Un partido de fútbol, como las mejores películas, dura 90 minutos". "Si entendemos el fútbol como metáfora de nuestra sociedad, el cine es la mejor herramienta para dar a conocer estas grandes historias".

 

La sección oficial

El Offsidefest ofrece algunos documentales que nunca se habían presentado en el Estado español. En la sección estrella, la selección oficial, participan seis films: Llegando a casa, sobre la historia del mexicano Club de Fútbol Monterrey; Calabash, un documental sobre el Mundial de Sudáfrica; Geraldinos, una historia de las localidades para pobres del estadio de Maracanà, en Río de Janeiro; Tanger Gool, sobre un equipo femenino de esta ciudad; Una meravigliosa stagione fallimentare, que explica la fiebre futbolera que se vivió en el 2014 en la ciudad de Bari; y Gascoigne, sobre el jugador inglés Paul Gascoigne.

Fuera de juego

La Sección Fuera de Juego presenta varios documentales que no participan en la sección oficial, entre ellos Gol de Cuba, sobre la fiebre por el fútbol en el pueblo de Zulueta, en Cuba; la francesa Looking for Barcelona, que trata sobre la histórica rivalidad entre Barça y Español; y The Art of Soccer, una explicación sobre el fútbol en clave de humor al estilo de los Monty Python.

Documentales y más

El festival también incluye una sección de cortometrajes, en que se proyectarán 14 documentales. Hay italianos, brasileños, alemanes, catalanes, estadounidenses, españoles, tunecinos... E incluso uno de Singapur y uno catalán: Padres Hooligans, una pequeña joya realizada por tres jóvenes cineastas. Hay cortos que se centran en la historia de algunos clubs o de determinados jugadores, pero otros se centran en el fútbol de aficionados o incluso en los espectadores. Y el Offsidefest incluso tiene un espacio para los que siguen el fútbol a través de los videojuegos: con ocasión de la clausura del festival, se celebrará un torneo de Pro Evolution Soccer 2016 en la Antiga Fábrica Estrella Damm.

Return to Homs

Entre las películas destacadas de este festival, podemos encontrar la coproducción germano-siria Return to Homs, de Talal Derki. Es un documental grabado en plena guerra civil siria. Hace un seguimiento del portero de la selección nacional de fútbol, el joven Abdul Baset al-Sarout, en su vida en Homs, una ciudad destruida por los bombardeos de las fuerzas de Bashar al-Assad. En este film se deja claro que el fútbol no puede escapar a la realidad.

 

 

I Believe in Miracles

Este documental de Jonny Owen relata la historia de Brian Clough, que fue despedido de su cargo de entrenador del Leeds en 1975. Tan sólo obtuvo un trabajo en el Nottingham Forest, un equipo de segunda división. Pero contra todos los pronósticos Brian Clough consiguió arrastrar aquel equipo desprestigiado a la primera división, y al final logró convertirlo en uno de los equipos más prestigiosos del fútbol británico.

 

 

Gascoigne

En 1990 el jugador del Newcastle United Paul Gascoigne fue a la Copa del Mundo de Italia con su selección nacional. Y quedaron en muy buena posición, pero acabaron siendo derrotados en las semifinales. Las lágrimas de frustración al fin del partido lo hicieron muy popular a su país. Pero tuvo problemas por sus lesiones y por su comportamiento fuera del terreno del fútbol, que se agudizó con su adicción al alcohol y las drogas. Este documental, de Jane Preston, repasa la vida de este jugador.

 

 

Una meravigliosa stagione fallimentare

Este documental, del italiano Mario Bucci explica la historia de la Associazione Sportiva Bari en la temporada 2013-2014. El equipo estaba en un estado crítico, en bancarrota económica, con una pérdida de prestigio generalizada, sin entrenador, con la afición desencantada... Pero la afición presionó al equipo, que protagonizó una espectacular remontada.

 

 

Cruyff, el profeta

En el estreno del festival se proyectará todo un clásico del documental sobre fútbol: El profeta del gol, un homenaje a Johan Cruyff. Se trata de un filme italiano de 1976, filmado en el momento de máximo esplendor del jugador holandès. El documental de Sandro Ciotti no sólo se centra en la trayectoria deportiva de Cruyff, sino también en el revulsivo que supuso su figura en la España del franquismo y de la Transición. Oriol Izquierdo ensalza su papel simbólico: "En un país gris y oprimido como el nuestro en aquellos años, él, con su pelo largo al más puro estilo estrella del rock, se plantó en el registro civil y no se marchó hasta que consiguió registrar a su hijo con el nombre de Jordi".

 

Imagen de portada: Fotograma de Tanger Gool, de Juan Gautier.