Desde el inicio de la pandemia, el Auditori de Barcelona está haciendo un gran esfuerzo con el fin de poder ofrecer una programación de calidad y al mismo tiempo, garantizar la seguridad de los músicos y del público. Son tiempos difíciles para todo el mundo y también para el sector cultural, por eso el Auditori lanza una nueva campaña institucional para pedir a la sociedad que esté al lado de la música.

La música siempre ha estado a tu lado, ahora necesita que tú la apoyes

El vídeo presenta al pianista Josep Colom interpretando el aria de las Variaciones Goldberg, de Johann Sebastian Bach, con el mensaje: "La música siempre ha estado a tu lado, ahora necesita que tú la apoyes. Cuidemos de la música".

El audiovisual pretende mostrar un agradecimiento por el esfuerzo de todas las personas que, a pesar de las dificultades, siguen acercándose al Auditori por disfrutar de la música en directo. En la misma línea, también quiere hacer llegar el mensaje a todas aquellas personas que no pueden venir en el Auditori de Barcelona y que las necesita para seguir adelante con su tarea para cuando puedan volver.

De hecho, este fin de semana, el Auditori acoge por partida triple un concierto de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC) con el violoncelista Narek Hakhnazaryan. Unas sesiones que tendrán lugar el próximo viernes, sábado y domingo. [Consulta aquí toda la información].

Narek Hakhnazaryan, el violoncelista estrella

La trayectoria del violoncelista Narek Hakhnazaryan (Armenia, 1988) es ciertamente internacional. Ha tocado con la mayoría de las grandes orquestas europeas, así como con la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Sydney, la Filarmónica de Seúl o la Sinfónica de la NHK.

El violoncelista ha hecho giras por España con la Sinfónica de la WDR, bajo la batuta de Saraste, por los Estados Unidos con la Sinfónica Nacional de Estonia, bajo la dirección de N. Järvi, y por el Japón con la Filarmónica Checa, dirigida por Bělohlávek. Formó parte de la nueva generación de artistas de la BBC.

Narek Haknazaryan Marco Borgeve

Narek Haknazaryan / Fuente: Marco Borgeve

Una carrera llena de éxitos

Desde que ganó el Primer Premio de Violonchelo y la Medalla de Oro al XIV Concurso Internacional Txaikovski en el 2011, cuando tan solo tenía 22 años, Narek Hakhnazaryan ha actuado con las orquestas más importantes del mundo y ha hecho recitales y conciertos de música de cámara a muchos de los festivales más prestigiosos por todo el planeta.

En el 2008 ganó el primer premio de las Audiciones Internacionales de Jóvenes Artistas de Concierto y en el 2011 recibió el título de Artista en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, donde estudió con L. Lesser. En el 2017, el ex primer ministro armenio Serj Sargsian le otorgó el título de Artista Honorífico de Armenia. Hakhnazaryan toca un violonchelo de Giuseppe Guarneri de 1707.

Entre las actuaciones más destacadas de la temporada 2020-2021, está su primera actuación con la Orquesta Sinfónica de Radio de Viena, en el Musikverein, con la Orquesta Estatal de Weimar, y conciertos como residente con la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa. Hará una gira por Alemania y actuará en los escenarios más importantes de Europa, como el Concertgebouw de Amsterdam, el Wigmore de Londres, la Kölner Philharmonie y el Auditorio de Madrid. Con D. Trífonov interpretará un recital en varios lugares de los Estados Unidos, como el Carnegie Hall.

Robert Brufau, director del Auditori, asegura que recibir a Hakhnazaryan supone "tener uno de los grandes violoncelistas de la actualidad, hecho que permitirá ofrecer al público un repertorio de piezas muy difíciles y atractivas como es Txaikovski."

Nuno Coelho encabeza la dirección

Es interesante hacer especial énfasis con el retorno esta temporada -y por segunda vez-, del director portugués Nuno Coelho. El director Coelho es un conocido para los amantes del Auditori, ya que se pudo ver dirigiendo con gran éxito, el programa Noche transfigurada, el mes de octubre pasado.

Nuno Coelho Auditori

Nuno Coelho / Fuente: Auditori

Coelho destaca por haber ganado el Concurso de Dirección de la Orquesta de Cadaqués en el 2017, uno de los más importantes en el ámbito internacional. El joven director consta de una gran experiencia con una carrera ascendente, que viene garantizada por algunas de las grandes orquestas internacionales que dirige.

El repertorio

Respecto al repertorio, será un viaje por el Romanticismo musical con el cello como instrumento central. Las "Variaciones Rococó" son uno de los pilares de la música por el cello, también el "Nocturne", las dos de Txaikovski, piezas fundamentales del repertorio romántico.

Así pues, esta será una ocasión única para disfrutar de dos de las grandes obras para este instrumento de la mano de un talento como es el de Narek Hakhnazaryan. El programa lo completan la apertura de "El cazador furtivo", primera ópera romántica alemana, y la excepcional suite "Le bourgeois gentilhomme" de Strauss, música sublime, ya casi de cierre del romanticismo, e inspirada en la obra de Molière y la Commedia dell'arte.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat