El periodista Miquel Alberola publica la biografía Raimon. Aquest jo que jo soc (Ara Llibres) en la que aborda el "fenómeno complejísimo" del cantautor valenciano, como una figura que traspasa la música y tiene repercusión en la lengua catalana, la literatura y los movimientos sociales. Alberola reivindica la figura del cantautor valenciano y el "patrimonio extraordinario" de una figura que fue "siempre incómoda" en una obra-homenaje que recorre la vida y la trayectoria del cantante de Xàtiva desde la infancia hasta el final de su carrera artística en el año 2017, cuando se retira de los escenarios. El periodista ha defendido que Raimon "no es un producto ni el resultado de una operación discográfica, sino que es un estallido sociológico que impregna la sociedad de una manera transgeneracional". Durante la presentación del libro, el mismo Raimon ha explicado que el autor ha tenido total libertad para hacer lo que ha querido y que está "muy contento con el resultado" de su biografía.

Al inicio de la presentación, Miquel Alberola ha dicho que se vive un tiempo de mucha confusión, incluso de liquidación de existencias. "Y en un momento como este, creo que los referentes sólidos son más necesarios que nunca y Raimon es uno de los ejemplos más consistentes que tenemos de nuestra resistencia creativa y también nuestra pervivencia como pueblo". Alberola ha detallado que "el libro es una reivindicación de Raimon y del patrimonio extraordinario que representa para nosotros". Ha señalado que el cantante construyó "toda su obra con una lengua desacreditada, si no perseguida, siempre molesta para el poder central y lo hace en unas condiciones heroicas en medio de una dictadura asfixiante, que trata de hacerlo descarrilar como cantante y como creador, y también de una democracia que es muy condescendiente con el legado de la dictadura". El periodista ha defendido también que Raimon "no es un producto ni el resultado de una operación discográfica", sino "un estallido sociológico que impregna la sociedad de una manera transgeneracional". Es un creador que trasciende la esfera de su propia representación", ha dicho. Cree que "no es solo un cantante, ni un músico, ni un poeta, sino que, además, todo aquello que hace, tiene una repercusión en la lengua, en la literatura, en la música, en el movimiento cívico y político". Alberola ha remarcado que sobre todo influyó mucho "en despertar un sentimiento de pertenencia a una colectividad concreta".  

No fue un cantante político, pero sí incómodo

Alberola ha reivindicado la figura de Raimon no como un "cantante político", pero sí como "un referente cívico y cultural". En este sentido, ha querido remarcar el acoso y la persecución que vivió durante la dictadura franquista, afirmando que fue superior a la que sufrió John Lennon por parte del FBI. Ha declarado que sufrió "la censura, la prohibición, prohibiciones de canciones y prohibiciones de recitales con argumentos siempre incomprensibles". También ha indicado que fue un artista "incómodo para la dictadura, pero también en la democracia". Alberola ha recordado que con las primeras elecciones democráticas el cantante rechazó participar en mítines y ser senador por diferentes partidos: "Unos cuantos partidos se lo ofrecen; es más, se lo exigen: 'Y si tú no lo aceptas, estarás muerto", ha dicho el biógrafo.

Miquel Alberola Raimon / ACN/ Pere Francesch
Miquel Alberola y Raimon en la presentación de Raimon. Aquest jo que jo soc en la Casa Abacus. Foto: ACN/ Pere Francesch

La situación actual la ve "bastante jodida"

El biógrafo ha asegurado que Raimon es un fenómeno complejísimo, como ha recordado definió Salvador Espriu y que ha vivido con una "gran presión, por parte del público que pedía más leña y, por otra, la dictadura que le podaba todos los brotes". El cantante, que se retiró de los escenarios en 2017, ha explicado que el escritor ha tenido total libertad para hacer lo que quisiera y que está "muy contento" con el resultado, ya que es un volumen que, cuando lo consulta, se ve reflejado. "Es un libro que si alguien quiere saber más o menos quién he sido hasta ahora, pues aquí lo tiene... perfecto", ha manifestado. Preguntado por la situación actual, ha dicho que es "bastante jodida" y se ha referido, por ejemplo, a lo que llega a la sociedad a través de las redes sociales, ante las cuales ha pedido un esfuerzo de los docentes y padres porque no llevan a ninguna parte. Sobre la situación política, ha dicho, sin especificar: "Estamos gobernados por gente que no nos debería gobernar, debería ser otro tipo de personal" y ha añadido que es muy complicado.