El Americana Film Fest inaugura hoy martes 15 de marzo su novena edición con la proyección en la sala Phenomena de La aspirante, de Lauren Hadaway, cinta ganadora de tres premios en el Festival de Tribeca y nominada a cinco categorías a los Independiente Spririt Awards. Con esta historia de una obsesión en la línea de Cisne NegroWiplash (Hadaway fue la montadora de sonido) arranca un festival que proyectará una treintena de largos y 15 cortometrajes entre los cines Girona y Zumzeig, también en Filmin, y que, este año también, volverá a Madrid (del 24 al 27 de marzo). El certamen dedica una retrospectiva al director Tim Sutton (Funny Face, The Last Son), y proyectará filmes como Jockey, de Clint Bentley; Zola, de Janicza Bravo; y Mass, de Fran Kranz. Los seis días de cine independiente norteamericano se cerrarán con otra ópera delgada que tiene Spike Jonze, director de Her, entre sus productores: Nine Days, de Edson Oda, ganadora del premio a Mejor Guion en el Festival de Sundance, y que fabula sobre el destino de las almas, mezclando elementos metafísicos y filosóficos.

Retrospectiva a Tim Sutton

El homenaje retrospectivo que el festival dedica a nombres relevantes del cine independiente norteamericano pone el foco este año en la figura de Tim Sutton. Con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, la Americana Film Fest programará la práctica totalidad de las películas de Sutton. A la retrospectiva, se podrán ver títulos como Pavilion (2012), su debut, Memphis (2013), Dark Night (2016), Donnybrook (2018), Funny Face (2020) o The Last Son (2021), insólito western que protagonizan Sam Worthington, Heather Graham y el rapero Machine Gun Kelly. La visita de Tim Sutton añ Americana no será la única. Visitarán el festival Noah Dixon, codirector (con Ori Segev) de Poser, y el canadiense Philippe Grégoire, director de El ruido de los motores, que pasó por el Festival de San Sebastià.

Nine Days
Nine Days de Edson Oda cerrará la novena edición del Americana Film Fest

Sesiones perdidas

Dentro de las citas ineludibles del festival de este año destacan dos documentales que forman un programa doble que complementa Kids (1995), de Larry Clark. Por una parte, We Were Once Kids, de Eddie Martin, y, por otra parte, All the Streets are Silent, un documental firmado por Jeremy Elkin. El Americana Film Fest propone una otra sesión doble con la sección 'The Lost Sessions: Pel·lícules introbables'. Se proyectarán Tchoupitoulas (2012), de Bill Ross IV y Turner Ross, directores de Bloody Nose Empty Pockets. Se recuperará Chameleon Street, dirigida por Wendell B. Harris Jr.