Luis Landero se ha llevado el Premio Nacional de las Letras. La distinción, que otorga el Ministerio de Cultura y que está dotada con 40.000 euros, le ha llegado tras publicar 16 libros —11 novelas, entre ellos— que le han encumbrado como uno de los grandes nombres de la literatura española, voz indiscutible de la nueva narrativa española nacida en los años 80 y 90. El jurado ha distinguido al autor extremeño “por ser un extraordinario narrador, creador de numerosas ficciones con personajes y atmósferas de gran expresividad y excelente escritura recuperando la tradición cervantina con dominio del humor y la ironía e incorporando con brillantez el papel de la imaginación”. 

Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948) se hizo conocido después de publicar, Juegos de la edad tardía, su primera novela publicada en 1989, que se llevó el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica, "fue un hito literario y, en cierto modo, histórico", según han señalado los propios miembros del jurado. Retratista de la condición humana y artesano de la memoria para radiografiar la sociedad contemporánea, el jurado también ha dicho del ahora ganador que es "un extraordinario narrador, creador de numerosas ficciones con personajes y atmósferas de gran expresividad y excelente escritura". Otros volúmenes imperdibles de su obra literaria son El mágico aprendiz (1999), Hey, Júpiter (2007) o Lluvia fina (2019), ganador del Premio de la Crítica de Madrid 2020 y considerado para muchos el mejor libro de ese año.

luis landero efe
El escritor se ha llevado una dotación de 40.000 euros. / EFE

“Luis Landero pertenece a la primera generación de la democracia española y ha jugado un papel fundamental en la renovación de nuestra literatura. Su primera novela fue un hito literario y, en cierto modo, histórico. Ha mantenido, con el mismo afán, el pulso y la originalidad que ya asomaron en sus comienzos literarios y que le ha llevado a conservar entre sus lectores una enorme capacidad de asombro”, han añadido los portavoces del jurado. En esta edición del premio, sus miembros han sido Inés Fernández-Ordóñez, en representación de la Real Academia Española; Rosario Álvarez, por la Real Academia Gallega; Sagrario Aleman, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Ángela Vilallonga, por el Instituto de Estudios Catalanes; Rosa María Agost, la Academia Valenciana de la Lengua; Montserrat Iglesias, a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Manuel Rico, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Francisco José Díaz de Castro, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Carmen Rodríguez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Juan Manuel Goig, a propuesta del Centro de Estudios de Género de la UNED; Marta Sánchez y Nieves Fernández por el Ministerio de Cultura y Deporte; y el escritor José María Merino, premiado en 2021 con este mismo galardón.

El autor, cuya última novela —Una historia ridícula— ha salido publicada este mismo año 2022,  siempre ha compaginado su carrera como novelista con su trabajo como profesor en Madrid, una carrera que continúa sumando premios para incrementar su palmarés personal. El Premio Nacional de las Letras nació en 1984 y su primer ganador fue el catalán Josep Vicenç Foix. En la primera década, recibieron esta distinción José Hierro (1990), Francisco Ayala (1988) o Carmen Martín Gaite (1994), y en ediciones más recientes han sido reconocidos personalidades como Rosa Montero (2017), Francisca Aguirre (2018), Bernardo Atxaga (2019) o Luis Mateo Díez (2020).