El Ateneu Barcelonès ha premiado este miércoles con el 51.º Premio Crexells la obra Junil a les terres dels bàrbars (Club Editor, 2021), séptima novela de Joan-Lluís Lluís, según informa la ACN. El autor norcatalán mantiene una buena relación con este galardón, que ya ganó en el 2005 con la novela El dia de l'ós (2004) y fue finalista con Les cròniques del déu coix, publicada en el 2013. A la alegría para repetir, Lluís suma el hecho extraordinario de que Junil a les terres dels bàrbars también recibió el Premio Òmnium 2021 a la mejor novela. Al respecto, ha admitido que todavía no ha acabado de digerir este segundo reconocimiento y que siente "mucha presión" sobre qué escribir a partir de ahora. De momento, sigue inmerso en una larga gira de presentaciones de la novela.

El jurado que ha escogido la mejor novela catalana publicada el año 2021 está formado por los críticos Francesco Ardolino, Anna Ballbona, Valèria Gaillard, Andreu Gomila y Eva Piquer. Completa el jurado la vicepresidenta primera del Ateneu Barcelonès, Lluïsa Julià. El premio está dotado con 6.000 € y una baldosa original realizada por Escofet, diseñada por el arquitecto J. Fabré Oliver para la casa Rovira de Piera (1904) y colocada en el vestíbulo del Ateneu Barcelonès por Josep Maria Jujol el año 1906, en la reforma del Palau Savassona.

Este premio de novela es el más antiguo de la literatura catalana y fue creado el año 1928. Ha reconocido, entre otras, obras de Prudenci Bertrana (L'hereu), Josep M. de Sagarra (Vida privada), Mercè Rodoreda (Aloma), Joan Perucho (Les aventures del cavaller Kosmas), Baltasar Porcel (Les primaveres i les tardors), Maria Barbal (Piedra de tartera), Pere Gimferrer (Fortuny) o Ferran Torrent (Societat limitada). El acto de entrega del Premio Crexells se ha celebrado esta tarde en el jardín del Ateneu Barcelonès, conducido por la actriz Sílvia Bel, que también ha leído fragmentos de la obra ganadora.

Joan Lluís-Lluís se ha convertido hoy en uno de los autores del "pequeño núcleo" que pueden presumir de tener dos Crexells. El primero fue el año 2005 con la novela El dia de l 'ós (2004). "Lo encuentro muy extraordinario y estoy agradecido y conmovido; es muy bonito", ha manifestado al respecto el de Perpinyà. El autor dice que está resultando un año "muy inesperado". El escritor de la Catalunya Nord siente que esta novela despierta en los lectores algo que no habían hecho las anteriores. "Una especie de ganas de vivir, de compartir un momento con los personajes, de acompañarlos", resume. Unas sensaciones que el escritor dice que también sintió mientras escribía la novela. Me digo que quizás haya alguna relación: cuando un autor siente unas grandes ganas de acompañar a sus personajes, quizás a los lectores les llega".

Efectivamente, la novela publicada por Club Editor ha vendido ya 13.000 ejemplares, en parte espoleada por el Premio Òmnium 2021 a la mejor novela. Sin embargo, Lluís asegura que no tiene ninguna intención de dar continuidad en esta trama porque "con independencia de la calidad literaria, la continuación sería inferior seguro, y eso ya es una razón imperativa" (para no hacerla). El autor ha dicho además que los lectores de la novela valorarán que no lo haga, "por lealtad a los personajes".

Nacido en Perpinyà el año 1963, Joan-Lluís Lluís es autor de siete novelas, la primera de ellas publicada en 1993 con el título Els ulls de sorra. El día de l'ós (Premio Crexells 2006) y el más reciente Jo soc aquell que va matar Franco (Premio Sant Jordi de novela 2018), eran sus títulos más destacados, hasta la llegada del éxito fulgurante de Junil a les terres dels bàrbars.