El Institut d’Estudis Catalans y Òmnium Cultural han dado el pistoletazo de salida a la 75ª Nit de les Lletres Catalanes con una fotografía de familia de los nominados a los premios a obra publicada. La imagen, que reúne a veintitrés finalistas, quiere poner rostro a los autores y traductores y, al mismo tiempo, dar proyección a sus obras antes de la gala del 14 de marzo en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). En el encuentro han participado casi todos los nominados al Premi Òmnium a la Millor Novel·la de l’Any, al Premi Montserrat Franquesa de Traducció y al Premi Vinyeta FICOMIC. “Lo más importante es que sumamos”, ha asegurado la presidenta del IEC, Teresa Cabré.

El Premio Òmnium a la Mejor Novela del Año, dotado con 25.000 euros, reconoce la mejor novela publicada en 2025 entre diez finalistas. El Premio Montserrat Franquesa de Traducción, otorgado por el PEN Català, premia con 4.000 euros la mejor traducción al catalán de una obra extranjera, también entre diez candidatos. Este año se suma el Premio Vinyeta FICOMIC, de nueva creación, que distinguirá el mejor cómic editado en catalán entre tres nominados.

Además de estos galardones, la Nit de les Lletres Catalanes también entregará, entre otros, el Premio Sant Jordi de novela, el Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones, el Premio Carles Riba de poesía, el Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil, el Premio Folch i Torres de novela para chicos y chicas, el Premio de Comunicación Muriel Casals, el Premio Internacional J. B. Cendrós, el Premio Àngel Guimerà de literatura dramática y el Premio Lo Somni al nuevo talento literario

"La salud de hierro del mundo editorial"

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha definido la fotografía como un “reconocimiento” al talento de los nominados, que con sus obras potencian “el prestigio de la literatura catalana”. “Demuestran la salud de hierro del mundo editorial y del libro que representa un motivo de gran orgullo para este país”, ha afirmado. Antich también ha destacado “la riqueza del mundo editorial catalán con una red extraordinariamente profesionalizada y diversa” y ha remarcado que los premios dan visibilidad a una veintena de editoriales, tan grandes como pequeñas. Antich ha admitido que hay “muchas expectativas” de cara a la cita del 14 de marzo, que ha calificado de acto “central” para las letras catalanas. Teres Cabré, presidenta del Institut d’Estudis Catalans ha añadido: “Es un reto que tendremos que ir construyendo poco a poco, todos os sentiréis orgullosos de cómo lo hemos montado y de lo que se trata es de ir aprendiendo, si tenemos que corregir algo al final, lo haremos”.