¿Qué lleva a una persona en apariencia normal a cometer un crimen brutal? Netflix ha anunciado su nuevo proyecto de miniserie, un thriller psicológico inspirado en hechos reales: el crimen de la Guàrdia Urbana. La produccións estará dirigida por Jorge Torregrossa (Fariña, Intimidad), quien ejerce también de productor ejecutivo, y Laura Mañá (Un novio para mi mujer) y escrito por Laura Sarmiento (Intimidad, Matadero). 

El cuerpo

En mayo de 2017, los Mossos d'Esquadra investigaron la aparición de los restos óseos de un cuerpo humano en el maletero de un vehículo en una pista forestal que da acceso al pantano de Foix, en el término municipal de Castellet i la Gornal (Alt Penedès). El cuerpo localizado en el interior de un coche calcinado era el de Pedro Rodríguez, un guardia urbano de Barcelona.

Los detenidos

Días más tarde, la policía catalana detenía a la pareja, Rosa Peral, de 36 años en el momento del crimen, y su amante, Albert López, de 39, y ambos también agentes de la guardia urbana barcelonesa. Los acusaban de haber matado a Rodríguez la madrugada del 1 de mayo de 2017 y de, al día siguiente, haber escondido el cadáver en el maletero de su coche y haberlo llevado hasta el pantà de Foix, donde lo habían quemado.

crim de la guardia urbana
Pedro Rodríguez, la víctima, y su pareja, Rosa Peral, condenada por el asesinato / Foto: Arxiu ElCaso

Escándalos previos al crimen

Los tres miembros del triángulo amoroso, crimen que se popularizó con la emisión de una serie de capítulos dedicados al caso del exitoso programa Crimshabían protagonizado los principales escándalos del cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona en los meses anteriores al crimen. Rosa Peral había denunciado haber sido víctima de un caso de pornovenganza por parte de un responsable del cuerpo. Asimismo, López había participado, en 2014, en la detención en Montjuïc de un hombre que acabó muriendo en el proceso. Finalmente, en el momento de los hechos, la víctima estaba suspendida de empleo por haber agredido a un motorista en la carretera de la Rabassada.​

Las directoras de la serie

Laura Mañá es una de las realizadoras más interesantes del cine catalán en las últimas décadas. Su filmografía incluye títulos tan recomendables como Te Quiero, Imbécil (2020), Clara CampoamorLa vida empieza hoy (2010), Morir en San Hilario (2005) o​ Sexo por compasión (2000). Ella será una de la tres cineastas que dirigirán el proyecto, equipo que completan Jorge Torregrossa, realizador alicantino especialmente conocido por sus trabajos en series de televisión como Fariña, Intimidad o Élite y Laura Sarmiento, especialmente elogiada por su labor como guionista en producciones como Intimidad, La jefa o Fuimos canciones