El escenario Joan Brossa, de la calle Flassaders, acoge esta Navidad Top Magic, el nuevo espectáculo del Mag Hausson. en el que ofrecerá 10 números que él considera muy especiales. Una magia en una sala pequeña, en la que el mago se situará muy cerca del público, un elemento que Hausson considera indispensable. Este espectáculo, que tiene una duración aproximada de una hora y veinte minutos, está pensado para todos los públicos, a partir de los 8 años. Top Magic se podrá ver hasta el 6 de enero; serán 25 actuaciones repartidas de miércoles a domingo. Las entradas ya son en venta.

HAUSSON colometa

Un actor que hace de mago

A pesar del título, Hausson aclara que este espectáculo "no es una antología", y añade: "Las antologías se hacen cuando ya no se te ocurre hacer nada más". Promete un espectáculo con un estilo clásico y sobrio, con poca intervención de los medios audiovisuales, y donde el protagonismo lo tendrán las técnicas de manipulación, la especialidad de Hausson, aunque también habrá números de mentalismo, de magia general... Promete un espectáculo muy participativo, en el que los asistentes se sientan muy cerca del mago, pero promete no excederse. Asegura que no quiere que nadie sufra, ya que el público "viene a ver el espectáculo y no a hacerlo". No obstante, cree que la participación de algunos miembros del público enriquece notablemente el espectáculo. Considera que el espectador que sale al escenario "es como el testigo que representa al público de la sala, que está lejos y que no puede verlo todo tan bien". En realidad, Hausson sabe muy bien quién tiene las riendas del espectáculo, él, porque "Un ilusionista es un actor que interpreta el papel de un mago"

La esencia de la magia

Hausson promete un espectáculo que va a la esencia, sin grandes efectos. Top Magic es, según este ilusionista, "La magia por la magia". "Si habláramos de música sería un solo", concreta. En el espectáculo de esta Navidad, Hausson aparece acompañado sólo de un regidor, que casi no habla. Se trata de Carles Arquimbau, un hombre mayor, que rompe completamente con el estereotipo de la partner joven con falda corta. Hausson ha explicado que "las mujeres han abandonado el viejo papel de partner y ya hay muchas magas".

Cada día, diferente

Hausson (el nombre artístico de Jesús Julve) asegura que cada día el espectáculo será ligeramente especial, porque al fin incorporará un juego de manos diferente (sería el undécimo juego después de los 10 del programa). El "juego del día" será un juego ya hecho a otros espectáculos, pero Hausson asegura que casi todo los números de Top Magic son nuevos. Entre ellos destaca, como el más espectacular, "Tener más caras que un dado·, un número en el que juegan el mentalismo y las previsiones: Hausson afirma que "la gente lo considera imposible". Hausson ha anunciado que el espectáculo se completa con una pequeña exposición de 23 estatuillas de la colección "El Capricho" de Miquel Aneas, que se mostrará en la misma sala del Escenari Brossa. Se trata de figuritas de magos haciendo los espectáculos más clásicos de magia, y el público podrá verla antes de contemplar el espectáculo.

HAUSSON HALO

Un mago galardonado

Ferran Madico, director artístico del Brossa, ha explicado que en principio Hausson no quería hacer un nuevo espectáculo navideño en 2018, pero tras recibir el Premio Nacional de Cultura, que le fue comunicado en marzo, se animó a organizar Top Magic. Se sentía muy feliz porque era el primer premio de esta categoría a un hombre de magia, una práctica artística que generalmente ha sido poco reconocida. Hausson no esconde que recibió el premio "con mucha incredulidad", ya que "nunca había pensado que a la magia o a un mago le podían dar un premio de estos". Este ilusionista ha celebrado que, con el Premio Nacional, "se sitúa a la magia al nivel donde yo siempre la había querido situar". Cree que el galardón coincide con un periodo de esplendor para el ilusionismo: "La magia está viviendo un momento dulce" explica. Y recuerda que hace 10 o 15 años casi nunca había espectáculos de magia en salas de teatro, mientras que ahora hay muy a menudo. Además, resalta "la alta calidad" de muchos de estos espectáculos. Y ha añadido que en los últimos años, muchos magos del Estado español han conseguido grandes premios internacionales de la especialidad.