Andorra contará a partir de este lunes con una nueva entidad de promoción de la lengua y la cultura catalana. Se trata de Cultura Activa, una organización que estará hermanada con Òmnium Cultural y presidida por la filóloga Maria Cucurull. Ya cuenta con 150 personas asociadas y prevé impulsar proyectos propios y otros en red con organizaciones de Catalunya. En concreto, trabajará en favor de la lengua y de los derechos de los catalanohablantes desde el activismo y la sociedad civil. Así, se impulsarán campañas dirigidas a escuelas y comercios, a promover hábitos lingüísticos en la cotidianidad, como el mundo educativo o sanitario, y contenidos en catalán especialmente para el público infantil y juvenil y a los medios de comunicación.

 

 

Por otra parte, desde Cultura Activa se ha explicado que quieren ser un nuevo agente de la sociedad civil que vele por la correcta aplicación de la Ley de lengua oficial. "Recordando que ser la única lengua oficial y tener un estado propio no garantiza vivir plenamente en catalán y que hace falta una sociedad civil organizada ambiciosa, exigente y movilizada, que presione las instituciones y despliegue su tarea," han detallado en declaraciones a la ACN.

Promoción de la actividad cultural andorrana

También han indicado que aprovecharán la estructura de la organización para promover estratégicamente la actividad cultural andorrana, desde la difusión de actos existentes, la creación de referentes propios, hasta el establecimiento de convenios con otros agentes culturales, como museos o teatros.

La presidenta, Maria Cucurull, estará acompañada por una junta transversal de personas procedentes de ámbitos muy diversos con el objetivo común de trabajar por la lengua catalana y la cultura como pilares fundamentales. La entidad se ha inaugurado oficialmente este jueves con un acto en el Comú d'Escaldes.

Una gran oportunidad para los derechos lingüísticos a Europa

Durante el acto de inauguración, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha asegurado que existe una gran oportunidad para garantizar los derechos lingüísticos a Europa. "Tanto en Catalunya como en Andorra tenemos que andar con paso firme para trabajar con las instituciones respectivas para que utilicen todas las herramientas a su alcance para que el catalán tenga el reconocimiento que le corresponde", ha sentenciado.