Ànima, el musical en catalán dirigido por Gara Roda que inauguró la temporada pasada del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), se ha impuesto en los Premios Butaca con siete galardones. A su lado, destaca L'herència, de Josep Maria Mestres, el espectáculo del Lliure que ha obtenido cuatro, informa la agencia ACN. Los premios, que han distinguido las mejores producciones teatrales del año según los espectadores, han coronado el trabajo de Rosa Renom en La majordoma -obra que ha recogido dos premios- y Jordi Bosch en Mort d'un comediant en las categorías interpretativas. El dia de la marmota también se ha llevado dos estatuillas. El actor y director Josep Maria Pou se ha llevado el Butaca de honor Anna Lizaran a su dilatada trayectoria.
Ambientada en los Estados Unidos de los años 30, el musical de gran formato Ànima es una historia sobre los sueños, la identidad y la mujer creadora. La historia sobre una chica que vive en los Estados Unidos y sueña con poder ir a Los Ángeles y convertirse en dibujante de películas animadas protagonizado por Paula Malia se ha erigido en ganadora de la gala celebrada en Premià de Mar (Maresme) este lunes por la noche. Además del Butaca a mejor musical, el espectáculo con una quincena de intérpretes y una decena de músicos en escena se ha llevado también los premios a mejor actor del género por Oriol Burés, mejor diseño de luces, mejor vestuario, mejor caracterización, mejor sonido o espacio sonoro y mejor composición musical.
Por su parte, L'herència ha subido hasta cuatro veces al escenario. Lo ha hecho para recibir uno de los grandes galardones de la noche, el de mejor montaje teatral, además del premio a mejor dirección para Josep Maria Mestres. Los espectadores también han otorgado a la obra inspirada en la novela 'Howards End', de E. M. Forster, sobre la generación nacida después de la pandemia del sida el de mejor actriz y actor de reparto para Teresa Lozano y Carles Martínez.
La majordoma, una producción del Heartbreak Hotel, el Temporada Alta y Titus Andrònic, ha ganado el galardón a mejor espectáculo de pequeño formato y el de mejor actriz para Rosa Renom; mientras que El dia de la marmota ha sido distinguida con el de mejor actriz de musical para Diana Roig y mejor escenografía.
La Quijá, producción del Mercat de les Flors, se ha marchado de la gala con dos estatuillas, la de mejor espectáculo de danza y mejor interpretación masculina del género para Alejandro Fuster. El premio a mejor interpretación femenina de danza ha sido para Maria Campos por Natural order of things. La gavina ha recibido el Butaca a mejor intérprete revelación por Daniela Brown.
Finalmente, Cristina Clemente ha recogido el Butaca a mejor texto por Dones de ràdio, el premio a mejor coreografía ha distinguido Monument, de Àngel Duran, y el galardón a mejor espectáculo para el público familiar ha sido para Tumbalafusta, de La Ruta 40, Xavier Bobés y Pau Matas.