El Museu Marítim de Barcelona (MMB) ha incluído una selección de las piezas de su colección en la plataforma Google Arts & Culture. Eso permitirá explorar 11 objetos desde cualquier dispositivo electrónico a través la tecnología Art Camera, una cámara de altísima resolución que permite capturar detalles antes imperceptibles ajo humano. Además, un centenar de piezas más se muestran a través de fotografías y fichas descriptivas. Toda la información está disponible en tres idiomas: catalán, castellano e inglés.

Puerto de Barcelona (Joan Llaverias)

Puerto de Barcelona (Joan Llaverias). Foto cedida por el Museu Marítim.

¿Qué encontrar?

El fondo accesible virtualmente incluye, ante todo, una rica colección cartográfica, muestra de los ricos fondos de cartas náuticas y mapas que guarda el museo (algunos están expuestos, pero muchos otros están depositados en su Centro de Documentación Marítima). Hay varias cartas náuticas, de una gran riqueza, del siglo XVI. En segundo lugar hay que destacar la rica colección de pinturas de temática marítima, algunas de pintores de renombre como Martí Alsina o Modest Urgell (incluso se incluyen algunas que reflejan escenas de tráfico negrero). El fondo escaneado incluye numerosos cuadros que permiten seguir la evolución del puerto de Barcelona (con auténticas joyas como el cuadro del embarque de los voluntarios catalanes que iban a la guerra de Cuba, de Ramon Padró i Pedret, de 1870). También hay muchas pinturas de barcos, que ofrecen una perspectiva fantástica de la evolución de la marina catalana.

Regatas a vela de embarcaciones menores (Josep Pineda)

Regatas a vela de embarcaciones menores (Josep Pineda). Foto cedida por el Museu Marítim.

De las maquetas en los mascarones de proa

La colección escaneada incluye un conjunto de fotografías de temática marinera de mediados de siglo XIX, realizadas por Joaquim Pla y Janini, que reflejan todo un mundo marinero que ya no existe. Pero también hay otras piezas curiosas, como "El Ninot", un bello mascarón de proa que representa un pilotín, o ex votos del siglo XVIII que representan barcos salvados de la tempestad (o de los cruceros antiesclavistas ingleses) por la intercesión de una o más vírgenes. Una de las piezas más interesantes, quizás, es una maqueta del siglo XVIII, de grandes dimensiones, usada en los astilleros de La Habana como modelo para la construcción de barcos reales.

Vista del muelle de Sant Bertran A. Casals MMB

Vista del muelle de Sant Bertran (A. Casales). Foto cedida por el MMB.

Las piezas destacadas

Algunas de las 11 piezas gravadas con tecnología Art Camera son las siguientes:

•La pintura "Corbeta Catalunya", de Jose Pineda. El exquisito trazo en los detalles pictóricos de la corbeta "Catalunya", realizados por José Pineda con una sorprendente calidad casi fotográfica, al fin del siglo XIX.

•La pintura "Vista del Muelle de Sant Bertran". Un fiel documento gráfico que narra la vida cotidiana en el puerto de Barcelona en la época en que los barcos utilizaban el carbón como combustible.

•La carta náutica del Mediterráneo, mar Negro y mar de Azov. Destaca por la riqueza de información, la rigurosidad técnica y el buen conocimiento náutico de los cartógrafos mallorquines. Fue hecha en 1508 por Pietro Russo.

carta nautica del Mediterraneo, mar Negro y mar de Azov

Carta náutica del Mediterráneo, mar Negro y mar de Azov. Foto cedida por el MMB.

 

Foto de portada: Paul Hermans.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat