El Museu d'Història de Catalunya ha querido, en los dos últimos años, reforzar sus acciones en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Su intención es "dar visibilidad en el papel de este sector de la población que se ha visto, durante muchos años, castigado sin voz, voto ni trabajo y bajo unas imposiciones estéticas y morales que tendrían que percibirse fuera de toda ética". A la exposición permanente se ha incorporado una perspectiva de género, para dar visibilidad a las mujeres que han defendido los derechos femeninos a lo largo de la historia. Y ahora, coincidiendo con el Día Internacionales de las Mujeres, se ha abierto la exposición Mujeres: ficciones y realidades, que estará abierta hasta el 28 de mayo y que se puede visitar gratuitamente en el vestíbulo del Museu. Se trata de un análisis de la situación de la mujer en Catalunya en los últimos 50 años.

17 07 11 Mujeres ficciones y realidades

Exposición: Dones: ficcions i realitats. Foto: Clara Magadán.

Publicidad y cine

La exposición, comisariada por Marta Selva y Anna Solà, tiene uno de sus puntos fuertes en la presentación de los modelos normativos de mujer presentados en la publicidad. Unos grandes paneles cubiertos de publicidad del periodo franquista muestran hasta qué punto la propaganda ha sido la gran aliada del machismo, al definir roles subordinados para la mujer y, además, lo hizo con tanto cinismo que estos roles se presentaban como la vía de la mujer para alcanzar la felicidad. Más complejo es el papel del cine que se veía en la época, en el que si bien la mujer es presentada a menudo como un objeto, por otra parte ofrece modelos de mujeres liberadas alternativos a la ideología oficial del franquismo (especialmente en el cine extranjero). En la exposición se analiza el impacto del cine, pero también se presentan algunos intentos de usar el cine, por parte de las mujeres, para denunciar el machismo imperante.

GILDA.PhotoAisa

Gilda. © PhotoAisa.

El papel real de las mujeres

La exposición quiere contrarrestar la visión idílica de la mujer española que ofrecía la publicidad con menciones al papel real que tuvieron las mujeres en la economía española. Aparte del trabajo doméstico, que era trabajo y no otra cosa, y mucho más duro de lo que se presentaba, las mujeres colaboraron al sistema productivo a través de la economía formal, pero también mediante el trabajo en casa en el sector informal, que aseguró la subsistencia de mucha gente en un periodo de empobrecimiento generalizado. La muestra también pone énfasis en que a partir de los años sesenta la incorporación de las mujeres en la universidad fue cambiando paulatinamente las pautas de división sexual del trabajo.

Marina Roma en la fàbrila La Blava de Roda de Ter, años cincuenta. Archivo Josep Castellano

Marina Roma en la fábrica La Blava de Roda de Ter, años cincuenta. Archivo Josep Castellà.

La reivindicación

La exposición destaca el papel de las mujeres en las luchas políticas. Por una parte destaca el hecho que las mujeres participaron muy activamente al movimiento antifranquista, en huelgas, protestas vecinales, encierros... Pero, además, indica que algunas mujeres ya figuraron a la primera línea de la política catalana en los primeros momentos de la transición. A pesar de todo, la máxima atención de las comisarias se centra en la aparición del movimiento feminista, desde la convocatoria de las Jornades Catalanes de la Dona, hasta las protestas en favor del aborto, pasando por la creación de espacios femeninos, como Ca la Dona. Un repaso rápido por los peldaños más destacados de la lucha por la liberación de las mujeres catalanas.

01 Primeras Jornadas Catalanas de la Mujer, 1976. Copyright Pilar Aymerich

Primeras Jornades Catalanes de la Dona, 1976. Copyright Pilar Aymerich.

La Diada de las historiadoras

Paralelamente, en este Día de las Mujeres, el Museo ha organizado el ciclo "Ciencia y mujer" dedicado a "Historiadoras. Aportaciones a la historia de Catalunya". Empezará a las 18h de la tarde, y contará con la participación de Montserrat Duch, Mercè Renom, Teresa Vinyoles y Marta Prevosti. Este acto ha contado con la colaboración del Centre de Història Contemporània de Catalunya, del Departament d'Afers i Relacions Institucionals i Transparència de la Generalitat de Catalunya, de la Societat Catalana d'Estudis Històrics del Institut d'Estudis Catalans, y del Institut Català de les Dones, del Departament de la Presidència. El Museu también ha elaborado una cronología sobre la progresión de los derechos de las mujeres en el mundo, que ha colgado en su web.

Reivindicación de guarderías gratuÏtes, años setenta. Fotografías de Pilar Aymerich

Reivindicación de guarderías gratuitas, años setenta. Fotografías de Pilar Aymerich.

Repaso global

Dones, ficcions i realitats parte de dos objetivos muy amplios: analizar la explotación femenina y relacionarla con los estereotipos sobre la mujer; y, por otra parte, reivindicar la lucha feminista en Catalunya. Mucha ambición para un espacio pequeño y unos medios reducidos. Al fin, inevitablemente, cae en la dispersión y no se saca el máximo provecho de los muchos elementos interesantes que aporta esta muestra. Muchos de los temas sugeridos, y que por sí mismos darían pie a una exposición, no acaban de culminarse. Esperamos que el Museu de Història de Catalunya, con la dinámica que ha empezado recientemente, dedique a la historia de las mujeres la gran exposición que el tema merece.