El Museu Egipci de Barcelona ofrece, a partir del próximo lunes, un curso de cinco sesiones sobre Juego de Tronos. Historia, sociedad y cultura. El curso pretende averiguar qué hay de verdadero en una de las series de mayor éxito de los últimos tiempos. Lo impartirá el antropólogo Francesc Carol, y se celebrará del 19 de febrero al 19 de marzo, de 19h a 20h30, en las mismas instalaciones del Museu Egipci. Las inscripciones ya están abiertas por internet. Ahora bien: hay un requisito para apuntarse. Hay que ir con la serie vista; hay que presentarse al curso "con los deberes hechos", porque está pensado para buenos conocedores de la serie.

Una serie documentada

Mucha gente sabe que Juego de Tronos se inspiraba en la Guerra de las Dos Rosas, y que de allí salen los míticos enfrentamientos entre los Lanister y los Stark. Pero el curso quiere ir mucho más lejos, porque Francesc Carol está seguro que el autor de la serie de libros en que se basa la historia, George R.R. Martin, se documentó estrictamente y usó muchos elementos históricos para escribir su obra de ficción. Carol, que se define como un "fanático de Juego de Tronos", y que asegura que ha visto y analizado la serie muchas veces, tuvo la idea de preparar este curso cuando oyó a Pablo Iglesias decir que esta serie incluía numerosas claves de la política actual.

Paralelismos sin fin

Carol encuentra un gran número de paralelismos entre lugares y hechos de la serie y lugares y hechos de la historia inglesa de la Edad Media. Los siete reinos de la serie coincidirían con los siete reinos de la heptarquía anglosajona. Essos y Poniente se corresponderían con la Europa Continental y Gran Bretaña. Los dothralkis, aquellos nómadas que viven de la ganadería y el saqueo, y que son dirigidos por el caudillo más fuerte, tendrían profundas semejanzas con los hunos de Atila. El Muro del Norte, que aísla en los pueblos civilizados de los salvajes del Norte se inspiraría en el Muro de Adriano... Además, según Carol, hay grandes paralelismos entre los modos de vida de los personajes de la serie y las diferentes formas de vivir, en Europa, en la Edad Media (en todos los campos: la religión, la política, la estructura social, la monarquía...). Carol defiende que Juego de tronos, como otros textos de literatura fantástica (y cita específicamente los de Tolkien), están llenos de referencias históricas y antropológicas. Y asegura que, desde el punto de vista del antropólogo, Juego de tronos es una serie fantástica. En todos los sentidos.