Ángela Bernardo, indignada al ver que en los premios Nobel otorgados este año hay 11 hombres y ninguna mujer, decidió denunciarlo a través de Twitter. La respuesta que recibió, sin embargo, no fue la que esperaba. Varios tuiteros empezaron a insultarla y amenazarla a través de las redes.

Este es el tuit que hizo Bernardo...

... y aquí, parte de las respuestas que recibió:

Algunas de estas cuentas ya han sido suspendidas de la red y, por lo tanto, los perfiles han quedado borrados.

Sin embargo, no todo fueron insultos. El comentario de la joven biotecnóloga también recibió miles de retuits y me gusta y muchos usuarios le dieron apoyo con comentarios desde sus perfiles.

Sólo 49 mujeres galardonadas

Ángela, sin embargo, tenía parte de razón en su comentario. Si se analiza la proporción entre hombres y mujeres que han recibido este galardón a lo largo de la historia, la diferencia es más que sustancial. Desde 1901, sólo 49 mujeres han recibido este premio, frente a los más de 800 hombres que lo han recibido.

Esta es la evolución de los premios Nobel a personajes femeninos a lo largo de la historia, según la misma web oficial de los premios:

Este año no es el primero que la entrega de premios acaba sin ninguna mujer galardonada. A lo largo de la historia ha pasado unas setenta veces, aunque en los últimos años la tendencia se había ido corrigiendo.

En los tres últimos años, por ejemplo, de la decena de galardones otorgados, como mínimo uno había ido a parar a manos de un personaje femenino. Hablamos del Nobel de literatura del año pasado, que recibió Svetlana Aleksievich; el de la paz del 2014, que fue para Malala Yousafzai, y también el de literatura del 2013, que ganó Alice Munro. El de medicina del 2015 fue para Tu Youyou, y el del 2014, para May-Britt Moser. Estos dos últimos eran premios compartidos con hombres.

Ya en este siglo, sin embargo, en siete ocasiones las mujeres se han quedado sin premios. Pasó en el 2000, el 2001, el 2002, el 2005, el 2006, el 2010 y el 2012.