Hoy ha muerto Terry Jones, el actor y director galés que fundó a los Monty Python, una de las compañías de humor más icónicas. Desde 2016 sufría afasia progresiva primaria, una enfermedad neurodegenerativa que provoca problemas en el lenguaje y la comunicación, y no había ofrecido entrevistas y se había retirado de la vida pública.

Jones había dirigido las películas más emblemáticas de los Monty Python: La vida de Brian (donde también hacía de madre de Brian), Los caballeros de la mesa cuadrada, El sentido de la vida... Más tarde había trabajado como guionista para televisión y había hecho documentales. Al margen de los Monty Phyton también dirigió filmes como Erik el vikingo. En 2015 rodó Absolutamente todo, una comedia de ciencia-ficción en que trabajaron, también, otros miembros de los Monty Python.

Jones era historiador, especializado en historia medieval, lo que le sirvió para hacer series documentales y de ficción sobre este periodo como Los bárbaros o Medieval Lives. Había dirigido un episodio, también, de El joven Indiana Jones, que se rodó en Barcelona.